El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, informó este domingo que el retraso generado en la apertura de los centros electorales se originó tras la renuncia de unos 3 mil presidentes, secretarios y auxiliares técnicos.
El personal, que debía presentarse este domingo en horas de la madrugada para trabajar en la instalación de las mesas electorales, renunció a continuar en el proceso y no notificó con tiempo esta decisión.
>>Minuto a Minuto: Elecciones presidenciales en Dominicana
En este escenario, la JCE se movilizó desde la 01H00 hora local (05H00 GMT) para responder a la coyuntura.
“Presidentes, secretarios y auxiliares técnicos renunciaron y a la una de la mañana tuve que salir a buscar 3 mil personas que presentaron renuncia”, señaló el funcionario.
Asimismo, señaló que la Junta Central Electoral estuvo hasta las 04H00 hora local (08H00 GMT) entrenando al personal para satisfacer la demanda.
La máxima autoridad del ente electoral omitió los detalles de por qué se produjeron estas renuncias y aseguró que lo importante es que ya la ciudadanía puede acudir a las urnas en completa normalidad.
Ya el proceso transcurre con normalidad, mesas abiertas, gente votando en menos de 5 min, capta huellas funcionando pic.twitter.com/336QSKP5VE
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 15 de mayo de 2016
Con relación a esto, detalló que alrededor del 70 por ciento de los colegios iniciaron las votaciones a través del sistema de registro automático de concurrentes y que el porcentaje restante se inició de manera tradicional con el padrón físico.
Algunos electores se quejaron porque abrieron tarde los centros que instalaban el sistema nuevo de capta huellas pic.twitter.com/NTxTT5pN5u
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) 15 de mayo de 2016
>>República Dominicana vive jornada de elecciones generales