• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU aseguró que el informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018.

La ONU aseguró que el informe final será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2018. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2017



Blogs


Evaluarán los progresos realizados tras las recomendaciones formuladas en 2003 por el relator especial de la ONU enviado a México en aquel momento.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, hará una visita oficial a México entre el 8 y 17 de noviembre, para evaluar los problemas que afectan a las comunidades indígenas.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos explicó que esperan examinar las "diversas cuestiones que afectan a los pueblos indígenas, como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y asuntos económicos, sociales y culturales".

La relatora indicó que revisará los procesos de consultas realizadas para "buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos".

Durante su estadía en el país, la funcionaria de la ONU se informará sobre los casos reportados "de amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas", así como estudiar "las medidas de protección disponibles para las y los líderes".

El recorrido de Tauli-Corpuz será por Ciudad de México, el estado de Guerrero, Chihuahua y Chiapas. Además, se reunirá con autoridades estatales y federales, organizaciones indígenas y civiles que trabajan por los derechos de los pueblos originales.

Tauli-Corpuz presentará un informe el próximo viernes 17 de noviembre al terminar sus labores, donde mostrará sus hallazgos y recomendaciones preliminares ante los medios de comunicación.

>> Solo se han emitido 12 alertas por violencia de género en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.