• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El relator Especial de ONU evaluará los esfuerzos de las autoridades mexicanas para proteger a los activistas.

El relator Especial de ONU evaluará los esfuerzos de las autoridades mexicanas para proteger a los activistas. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2017



Blogs


En el marco de la visita oficial que realiza a México, Michel Forst sostuvo encuentros con defensores de los derechos humanos, quienes le informaron sobre abusos y violaciones cometidos por las autoridades.

La primera visita oficial del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, inició este lunes con una reunión con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos en México.

El encuentro se realizó con el representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos Méndez, quien explicó la forma en la que se atienden los casos de quienes actúan como defensores de los derechos humanos mexicanos.

>> Decepción por absolución de mayoría de imputados del Plan Cóndor

Vasconcelos informó que hay 191 personas identificadas como defensores de los derechos humanos, inscritas todas en el Registro Nacional de Víctimas. Aclaró que la Asesoría Jurídica Nacional representa a los actores defensores, quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos.

Por su parte, el experto de la ONU precisó que durante su estancia en México, que se extenderá hasta el 24 de enero, espera evaluar los esfuerzos de las autoridades mexicanas encaminados a la protección y el empoderamiento de los activistas.

>> Conozca qué se discutirá desde hoy en el congreso de Colombia

“La pregunta a la que nos enfrentamos es hasta qué punto los defensores de derechos humanos se sienten seguros y empoderados”, dijo Forst.

Como parte de su agenda oficial Michel Forst sostuvo encuentros con representantes del Gobierno y se realizó una reunión con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La visita del Relator Especial de ONU permitirá establecer un diálogo en materia de protección a defensores de derechos humanos en México, Al finalizar su misión en el país centroamericano serán presentados los resultados de la evaluación, así como las recomendaciones preliminares. El informe final será llevado al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.