• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate televisivo protagonizado por los contendores este jueves, en miras de la segunda vuelta electoral. (Foto: Caracol)

    Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate televisivo protagonizado por los contendores este jueves, en miras de la segunda vuelta electoral. (Foto: Caracol)

Publicado 6 junio 2014



Blogs


Los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga presentaron sus diferencias en torno a las relaciones diplomáticas con Venezuela.

El aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, dijo que una política internacional efectiva se debe basar en las buenas relaciones con los vecinos, pese a tener cualquier tipo de diferencia.

Santos apuesta a una diplomacia "prudente" mientras que Zuluoaga asegura que las supuestas violaciones a "principios democráticos esenciales" no deben permitirse.

Durante el primer debate entre los dos candidatos antes de la segunda vuelta de las presidenciales, que tendrá lugar el 15 de junio, Zuluaga aseguró que Colombia no puede permitir que en Venezuela "se violen derechos como la libertad de expresión".

A lo que Santos respondió que una "política internacional efectiva tiene que ser una política donde tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos (...) no un enfrentamiento permanente y eso lo hemos logrado a pesar de que con Venezuela tenemos profundas diferencias".

"Debemos estar siempre bajo el paraguas de la prudencia y de la responsabilidad", añadió el candidato a la reelección, recordando que el gobierno colombiano acompaña los diálogos entre la oposición y el gobierno venezolano que buscan resolver la tensión provocada por sectores radicales de la oposición desde el pasado 12 de febrero y que ha dejado 42 muertos.

Santos recordó también que cuando él llegó a la presidencia en 2010 restableció las relaciones con Venezuela, luego de que los lazos diplomáticos entre ambas naciones fueran rotos al final del gobierno de su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), actualmente quien apadrina a Zuluoaga.

Los candidatos a la presidencia también presentaron sus diferencias en torno al proceso de paz que se lleva a cabo en el actual gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos sostuvo, en torno a su propuesta, que su gobierno "está cambiando la cultura del miedo hacia la cultura de la esperanza y la paz" esto "a sabiendas que la paz es mucho más difícil que hacer la guerra", explicó.

"Hemos avanzado más en estos cuatro años de lo que ha avanzado el país en 46", afirmó el presidente-candidato.

Zuluaga también dijo que las FARC "siempre han engañado al país" por lo que no está dispuesto a concretar un proceso de diálogo como el que desarrolla su contendor, Santos, que no fija condiciones para el grupo insurgente.

Ante esto, Santos replicó que Zuluaga "poco sabe del tema de la paz y ataca el proceso porque me senté a negociar con el enemigo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.