• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y las comunidades fronterizas del Táchira jugaron fútbol por la vida y contra el paramilitarismo.

Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela y las comunidades fronterizas del Táchira jugaron fútbol por la vida y contra el paramilitarismo. | Foto: teleSUR

Publicado 31 agosto 2015



Blogs


Venezuela se ha comprometido con el traslado de colombianos que vivían en estados fronterizos, bajo la premisa del respeto a la integridad humana.

En el proceso de repatriación de los colombianos que se mantenían de forma irregular en Venezuela, se ha respetado los derechos humanos de cada uno de los indocumentados.

Así lo señaló el General César Méndez López, quien es el comandante del Comando de la Zona Nº21 de la Guardia Nacional Bolivariana en el Táchira, estado fronterizo con Colombia. 

El alto mando militar agregó que para llevar a cabo ese proceso se ha actuado en el marco de la constitución venezolana.

Lea también: Venezuela rechaza injerencia de la UE en frontera con Colombia

Méndez López precisó que en el área de “La Invasión” se llevó a cabo un partido de fútbol con la comunidad el pasado sábado, en el cual participaron el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mónica Sandri, quienes realizaron la inspección del territorio.

 

EL DATO

“La Invasión”, zona donde permanecían los indocumentados colombianos, cuenta con 300 metros de extensión aproximadamente. En el lugar existían “calabozos clandestinos”, que servían para el secuestro y la extorsión, según William Saab.

 

Por otra parte, Méndez López se refirió a las acusaciones de que Venezuela separa familias enteras durante la repatriación, tras el decreto del Estado de Excepción en seis municipios fronterizos con Colombia.

El general explicó que, en el caso de aquellos núcleos que no demostraron los nexos familiares durante el protocolo de identificación, se destinó su caso al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para que se realice el procedimiento correspondiente.

Las dos caras tras el cierre de la frontera

Respecto al abastecimiento de productos que se encontraban desaparecidos de los anaqueles, debido a que los mismos eran adquiridos para el contrabando hacia Colombia, Madelein García, corresponsal de teleSUR, manifestó que persisten las colas en algunos locales pero que ya la población tachirense puede ver de nuevo en los comercios la presencia de los artículos que anteriormente no se encontraban.

Detalló que en Ureña, ciudad más cercana a la frontera con Colombia, se realizará un censo para determinar la necesidades de cada industria y cada comercio.

Indicó que en los locales se han podido encontrar productos que antes no había como “toallas sanitarias, pañales, harina pan, cauchos y champú”, entre otros. Además, sostuvo que ya “no hay cola en las estaciones de servicio” que anteriormente, permanecían colapsadas.

Por otra parte, Milton Henao corresponsal de teleSUR en Colombia, señaló que el combustible que se vendía de manera informal por mafias en el Norte de Santander, “ha desaparecido”, lo que ha generado grandes colas en las estaciones de servicio desde las 3 de la mañana (hora de Colombia).

"En este lugar el panorama es contrario al del otro lado de la frontera", expresó el periodista, quien añadió que los colombianos del norte del país han considerado insuficiente, el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de aumentar el cupo de combustible.

Apuntó que la matriz de opinión que han generado los medios privados en Colombia no “ha contribuido” a solucionar la crisis que se vive en la zona limítrofe. 

Lea también: Venezuela seguirá protegiendo al pueblo fronterizo con Colombia

En contexto

Venezuela decretó el pasado 21 de agosto el Estado de Excepción en seis municipios fronterizos con Colombia, tras el ataque paramilitar contra tres miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas. 
Con las operaciones, se decidió repatriar a 1.118 colombianos que permanecían de forma irregular en país, al no contar con la documentación pertinente. 
Santos ha criticado la posición de Venezuela, pero este país ha asegurado que los derechos humanos de los colombianos repatriados han sido garantizados, con el traslado en unidades asignadas por la Gobernación de Táchira. 
Ambos países acudirán a la Unión de Naciones Suramericanas para buscar una solución conjunta a la crisis fronteriza. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.