• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado 23 de junio los seis países fundadores de la UE han manifestado su deseo de que Gran Bretaña empiece "lo más rápidamente posible" con el proceso de salida del bloque comunitario.

Desde el pasado 23 de junio los seis países fundadores de la UE han manifestado su deseo de que Gran Bretaña empiece "lo más rápidamente posible" con el proceso de salida del bloque comunitario. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2016

Uno de los puntos conflictivos en las negociaciones sobre el Brexit podría ser la libertad de los ciudadanos de la UE para instalarse y trabajar en Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, notificó que Reino Unido no pedirá abandonar la Unión Europea (UE) "antes del fin" de 2016, con el objetivo de preparar "una marcha ordenada y prudente".

La representante de Gran Bretaña dijo que "no invocaremos el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa) hasta que nuestros objetivos estén claros, lo que, como ya he dicho, no tendrá lugar antes del fin de este año", dijo May en referencia al mecanismo para abandonar el bloque.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, dijo estar dispuesta a acordar el tiempo con Reino Unido para que notifique su salida de la UE.

>> Reino Unido renuncia a presidir el Consejo Europeo en 2017

Merkel indicó que "es importante una buena preparación, por lo que nosotros también esperaremos el momento" en el que Reino Unido decida notificar su marcha de la UE, tal y como acordaron los británicos en un referendo el pasado 23 de junio.

>> Brexit tendría impacto mínimo en economía de América Latina

Dato: Una vez activado el mecanismo para abandonar la UE, los tratados europeos prevén que las negociaciones terminen inicialmente en un plazo de dos años, lo que implicaría una eventual salida de Reino Unido en 2019. 

"Es en el interés de todos que Reino Unido pida esta salida cuando tenga una posición de negociación bien definida", aseveró Merkel. Señaló que Londres no puede mantener su acceso al mercado único europeo si restringe la libertad de los ciudadanos de la UE de emigrar a territorio británico.

>> Theresa May es la nueva primera ministra del Reino Unido

Una vez activado este mecanismo, los tratados europeos prevén que las negociaciones terminen inicialmente en un plazo de dos años, lo que implicaría una eventual salida en 2019.

En contexto

El pasado 23 de junio, el Reino Unido celebró un referendo para que la ciudadanía decidiera si el país permanecía o salía de la Unión Europea. Un 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de dejar la UE, frente al 48 por ciento, que votó por quedarse.

Desde entonces, los seis países fundadores de la UE han manifestado su deseo de que Gran Bretaña empiece "lo más rápidamente posible" con el proceso de salida del bloque comunitario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.