• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras casi tres años, las autoridades suecas informaron recientemente que empezarán el proceso para tomar las declaraciones de Julian Assange.

Tras casi tres años, las autoridades suecas informaron recientemente que empezarán el proceso para tomar las declaraciones de Julian Assange. | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


De acuerdo a correos electrónico publicados por una revista italiana, el fiscal británico Paul Close consideró que "no sería prudente" interrogar a Julian Assange en Reino Unido.

La Fiscalía de Reino Unido sería la responsable de la falta de avance en el caso del creador de WikiLeaks, Julian Assange, al impedir que las autoridades de Suecia lo interrogaran. Así lo informó la revista italiana 'L'Espresso', que reveló correos electrónicos bajo la ley de Libertad de Información sueca.

Los correos electrónicos revelaron que el 25 de enero de 2011 el fiscal británico, Paul Close, escribió a su colega sueca, Marianne Ly, que "no sería prudente" interrogar a Julian Assange en el Reino Unido. Mientras que en otro documento del 13 de enero le indica: "Por favor, no piensen que el caso se está tratando como cualquier otra petición de extradición".

Lea aquí → Tras casi tres años Suecia tomará las declaraciones de Assange

Los abogados de Assange aseguraron que los correos electrónicos "prueban que la fiscalía británica y la sueca perjudicaron a un acusado de manera deliberada y ocultaron el motivo (ante los tribunales) —lo que les daba una ventaja táctica respecto a la defensa—, con lo cual fue una decisión consciente, aunque presentaron el asunto como una necesidad".

El pasado 14 de octubre, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que luego de dos años y 10 meses el Gobierno sueco decidió comenzar los trámites para tomarle las declaraciones a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien es acusado por supuestos abusos sexuales cometidos en Suecia.

Ellos pudieron haber tomado sus declaraciones desde el primer día y no después de casi tres años. ¿Quién va a responder por esos dos años y 10 meses de prisión de Julian Assange?” enfatizó el canciller.

Patiño también criticó que el Gobierno de Reino Unido negara la salida de Julian Assange hasta un centro médico para que se le practique una resonancia magnética que ha sido exigida directamente por una doctora.

Lea también → Policía inglesa reduce vigilancia a Julian Assange

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange se hizo mundialmente conocido en 2010 por la revelación de una de las mayores exclusivas periodísticas de la historia al publicar una serie de cables diplomáticos de Estados Unidos que pusieron en emergencia a los Gobiernos de todo el mundo. 

Desde el 19 de junio de 2012,  Assange se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres (capital de Inglaterra) por supuestamente haber cometido delitos sexuales en Suecia. 

Ante las constantes agresiones de medios internacionales, el fundador de WikiLeaks ha insistido en que nunca ha sido acusado de ningún cargo.

Assange también ha rechazado las acusaciones de violación de dos mujeres suecas, caso por el que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.