• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Escocia realizará el referéndum independentista el próximo 18 de septiembre. (Foto: Archivo)

Escocia realizará el referéndum independentista el próximo 18 de septiembre. (Foto: Archivo)

Publicado 16 septiembre 2014



Blogs


El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que dará más poder al gobierno de Escocia si desisten de realizar el referéndum el próximo jueves 18. Ofreció además autonomía en el sector económico.

Líderes conservadores, laboristas y liberaldemócratas, los principales del Parlamento Británico firmaron una carta conjunta en la que ofrecen más promesas de mayor autonomía para Escocia con el fin de evitar que referéndum previsto para el próximo jueves 18. 

"El parlamento escocés es permanente y se le cederán nuevos poderes mediante el proceso y el calendario acordado y anunciado por nuestros tres partidos, lo que comenzará el 19 de septiembre", dice la misiva publicada en el diario Daily Record, que firman el conservador David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberaldemócrata Nick Clegg.

Los diplomáticos aseguran que si desisten de ir a consulta popular, los fondos destinados en Escocia al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) será competencia del Parlamento de Edimburgo, tema que ha intensificado la campaña de los independentistas que consiguieron incrementar el interés por la separación de la nación del Reino Unido en el mes de agosto, entre el nerviosismo de la clase política británica.

 El ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, dijo que la misiva es llamado "desesperado oferta de nada en el último minuto (...) no tratará de disuadir a los escoceses sobre la gran oportunidad de poner el futuro de Escocia en manos de Escocia".

Ciudadanos indecisos 

La independencia de Escocia ha causado furor en la población, y algunos habitantes con sentimientos encontrados han dicho estar indecisos de votar el 18 de septiembre.

Aunque, el destino de Reino Unido caería en manos de unos 500 mil indecisos, en un electorado de más de cuatro millones, lo que podría dar el triunfo a los independentistas que insisten en romper los lazos trazados hace siglos con unidad gubernamental, para ahora mejorar su mejor economía. 

Una encuesta publicada el pasado 7 de septiembre por el periódico británico The Sunday Time posicionó a los independentistas a la cabeza con 51 por ciento frente a 49 por ciento de los unionistas, excluyendo a los indecisos. 

teleSUR te invita a conocer ¿Por qué Escocia quiere independencia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.