• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corbyn se niega a dimitir pese a resultados de la votación (Foto referencial).

Corbyn se niega a dimitir pese a resultados de la votación (Foto referencial). | Foto: telegraph.co.uk

Publicado 28 junio 2016



Blogs


El Líder de la tolda dejó claro que no va a dimitir pese a presiones de sus colegas que lo acusan de ser "tibio" en su apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE.

Los miembros del Partido Laborista del Reino Unido aprobaron este martes la moción de censura a su líder Jeremy Corbyn, con 81 por ciento de los votos.

El medio en la Red Sputniknews informó que 172 laboristas abogaron por la moción de censura, mientras que 40 se pronunciaron en contra, en unas elecciones que tenían como objetivo definir el rumbo del Partido, tras la dimisión de más de 30 miembros del equipo, que acusaron a Corbyn de ser responsable del brexit.

Su equipo está descontento con su liderazgo y en una forma de manifestar su enojo, varios integrantes de la tolda se dieron de baja.

>> Ganó el Brexit: Reino Unido abandonará la Unión Europea

El pasado sábado el líder laborista eludió su responsabilidad por el brexit, lo que generó que al dia siguiente 12 de sus colegas renunciaran e iniciara una escalada de retiros. 

Este martes el portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la "número dos" de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se sumaron a estas acción con la presentación de sus renuncias. 

>> Evo: el brexit refleja la crisis del sistema capitalista

Unos 200 diputados laboristas participaron de la votación secreta que determina el rumbo de la formación, sumida en una profunda crisis tras la victoria del brexit, el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). 

El ex primer ministro laborista, Tony Blair, fue uno de los primeros en criticar a Corbyn y señalarle como uno de los principales responsables del resultado del referendo.

A juicio de Blair, el líder laborista fue "bastante tibio en su apoyo a la permanencia" y, como consecuencia, no logró movilizar a sus partidarios. 

En tanto, Corbyn dejó claro que no tiene intención de dimitir y que, de haber otra elección interna para elegir al nuevo líder, él mismo volverá a postularse porque considera tener el respaldo de las bases. 

El laborista expresó "no dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos". 

En contexto 

Corbyn, de 66 años, fue elegido en septiembre del año pasado como líder de la tolda. Es considerado un fuerte crítico del programa de austeridad del Gobierno de su país.
Entre el domingo y el lunes, más de 30 integrantes del partido de centro-izquierda decidieron dejar de trabajar para Corbyn, al que critican por su bajo perfil durante la campaña para el plebiscito sobre la permanencia o salida del país de la UE.
Los británicos votaron 52 por ciento a favor de salirse de la comunidad y 48 por ciento en contra. La medida ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar, lo cual, de acuerdo con los políticos que hicieron campaña a favor de abandonar el bloque europeo beneficiará las exportaciones del país y, por consecuencia la economía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.