Los miembros del Partido Laborista del Reino Unido aprobaron este martes la moción de censura a su líder Jeremy Corbyn, con 81 por ciento de los votos.
El medio en la Red Sputniknews informó que 172 laboristas abogaron por la moción de censura, mientras que 40 se pronunciaron en contra, en unas elecciones que tenían como objetivo definir el rumbo del Partido, tras la dimisión de más de 30 miembros del equipo, que acusaron a Corbyn de ser responsable del brexit.
Su equipo está descontento con su liderazgo y en una forma de manifestar su enojo, varios integrantes de la tolda se dieron de baja.
>> Ganó el Brexit: Reino Unido abandonará la Unión Europea
El pasado sábado el líder laborista eludió su responsabilidad por el brexit, lo que generó que al dia siguiente 12 de sus colegas renunciaran e iniciara una escalada de retiros.
Este martes el portavoz laborista para las Fuerzas Armadas, Toby Perkins; la "número dos" de Exteriores de la formación, Diana Johnson, y la responsable de sociedad civil, Anna Turley, se sumaron a estas acción con la presentación de sus renuncias.
>> Evo: el brexit refleja la crisis del sistema capitalista
Unos 200 diputados laboristas participaron de la votación secreta que determina el rumbo de la formación, sumida en una profunda crisis tras la victoria del brexit, el referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El ex primer ministro laborista, Tony Blair, fue uno de los primeros en criticar a Corbyn y señalarle como uno de los principales responsables del resultado del referendo.
A juicio de Blair, el líder laborista fue "bastante tibio en su apoyo a la permanencia" y, como consecuencia, no logró movilizar a sus partidarios.
En tanto, Corbyn dejó claro que no tiene intención de dimitir y que, de haber otra elección interna para elegir al nuevo líder, él mismo volverá a postularse porque considera tener el respaldo de las bases.
El laborista expresó "no dejéis que los medios nos dividan, no dejéis que las personas que nos desean el mal nos dividan. Permanezcamos juntos, fuertes y unidos".
En contexto