• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Este miércoles delegados de la Junta Electoral se reunieron para definir el inicio del plan (Foto:DiarioLibre)

    Este miércoles delegados de la Junta Electoral se reunieron para definir el inicio del plan (Foto:DiarioLibre)

Publicado 29 mayo 2014

El ministro de Interior y Policía y presidente de la Comisión Nacional de Migración en República Dominicana, José Ramón Fadul, anunció este miércoles que el Plan Nacional de Regularización de desnacionalizados inicia el próximo lunes en las provincias donde residan el mayor número de descendientes de haitianos.

El proceso costará mil millones de pesos dominicanos (230 mil millones de dólares) y se llevará a cabo en oficinas de 32 gobernaciones y en locales que la Junta Central Electoral (JCE) que laborarán 8H00 a18H00 para facilitar la atención a la confluencia de personas.

Las primeras semanas el plan se realizará en las provincias de Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Higüey, San Cristóbal, Santiago y La Romana.

Fadul señaló que en el país se regularizará a extranjeros en situación ilegal de 98 nacionalidades de los 118 registrados, incluyendo a los descendientes de haitianos que son mayoría.

Aclaró además que los extranjeros que no califican para el Plan de Regularización y los que están bajo el marco de la nueva ley recién promulgada por el Ejecutivo -que excluye a los que no poseen registro civil-, serán repatriados a su país de origen, si no atacan el plan con los requisitos correspondientes.

“No va a tolerarse ilegales en el país irregularmente (...) hay norteamericanos, colombianos, árabes, cubanos, centroamericanos, chinos, españoles. El grueso es haitiano, y el problema de los haitianos es la documentación, que no tienen ningún dato".

Requisitos
-Demostrar documentos del país de origen/ contrato de alquiler de vivienda
- Contrato de trabajo en la República Dominicana
- Factura telefónica/ recibo de pago
- Un acto notarial de una junta de vecinos o cualquier otro documento que justifique la presencia en el país.

En noviembre del pasado año, el presidente Danilo Medina emitió el decreto 327-13 que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular en el país tras una sentencia del Tribunal Constitucional emitida en septiembre que despojaba de la ciudadanía miles de hijos de haitianos que residen en Dominicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.