• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente la CEAV tiene oficinas en 17 estados.

Actualmente la CEAV tiene oficinas en 17 estados. | Foto: Público

Publicado 30 noviembre 2017



Blogs


De acuerdo a una investigación de El Universal, los registros de víctimas en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas son: desaparición, asesinato, secuestro, trata de personas y lesiones.

Una investigación reciente del medio mexicano El Universal revela que solo 10 por ciento de los 11 mil afectados registrados en la nación norteamericana en tres años, han logrado acceder al fondo de reparación que otorga la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); y uno de cada tres registros es por desaparición.

El informe señala que desde que se creó la CEAV en 2014, se han registrado 11 mil víctimas en México. Tras la desaparición, le siguen: Asesinato, secuestro, trata de personas y lesiones, reseña la investigación.

"Del total de las solicitudes de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, por compensación recibida, que representan 10 por ciento de víctimas registradas, solo 45 por ciento se atendieron y el resto se mantiene en etapa de integración", sostiene El Universal.

De acuerdo al medio local, en la CEAV se recibieron 65 solicitudes de emergencia en 2015, 318 en 2016 y en lo que va de 2017 el organismo ha contabilizado más de 200. La Ciudad de México concentra la mayor cantidad de registros.

Actualmente la CEAV tiene oficinas en 17 estados: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, entre otros.

Según el informe, año tras año se crean fondos de emergencias en la comisión; en 2014 se creó uno, para 2015 se hicieron cuatro más, en 2016 otros cuatro y en lo que va de 2017 se han establecido seis.

"Cada vez más hay más víctimas y cada vez más hay un Estado omiso en crear verdaderamente una estructura democrática y un andamiaje de paz. Entonces, ese organismo va a estar constantemente rebasado", declara algunos de los afectados.

¿Qué es la CEAV? 

La CEAV atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos. El objetivo es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro.

La creación de la CEAV como organismo especializado se instaló el 8 de enero de 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.