• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000.

Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000. | Foto: @Demus_F

Publicado 24 julio 2016



Blogs


Las mujeres peruanas aportaron una serie de datos y exámenes médico donde se constataron lesiones compatibles con estas operaciones.

El ministro de Justicia de Perú, Aldo Vásquez, declaró este domingo, que mil 700 casos de mujeres que  han denunciado  haber sido sometidas a esterilización sin su consentimiento serán inscritos en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

En ese sentido, Vásquez informó que "la mayoría mujeres, pidieron estar incluidas en este registro y aportaron una serie de datos y, además, pasaron por un examen médico donde se constataron lesiones compatibles con estas operaciones, por lo cual se procederá a inscribirlas en las próximas semanas".

Asimismo, explicó que las personas inscritas tienen derecho a la asesoría legal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

"De esta forma, abrimos un espacio para que puedan hacer valer sus derechos. Este respaldo del Estado será de enorme utilidad y las personas afectadas puedan demostrar su afectación y aspirar a una reparación", señaló Vásquez.

El ministro peruano detalló que tiene un registro de presuntas víctimas y otro de víctimas declaradas cuyos casos están en la vía judicial.

>>Investigarán por 150 días más esterilizaciones forzadas en Perú

En contexto

Los casos de esterilizaciones forzadas entre mujeres campesinas se denunciaron a partir del segundo gobierno del expresidente Alberto Fujimori, entre 1995 y 2000, y actualmente un grupo de víctimas está a la expectativa de que la Fiscalía abra una investigación contra el exmandatario por esta denuncia.

Las acusaciones incluyen casos de mujeres que murieron por complicaciones y falta de atención, tras las cirugías, así como los métodos de presión y desinformación que presuntamente aplicó el personal médico para someterlas a la esterilización, con el fin de cumplir una supuesta meta implantada por el Gobierno.
>> Fujimori podría ser acusado por esterilizaciones forzadas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.