• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conferencia fue anunciada durante el Conversatorio sobre escenarios en México.

La conferencia fue anunciada durante el Conversatorio sobre escenarios en México. | Foto: Centro Prodh

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


Representantes de más de cien organizaciones civiles solicitaron a la instancia una audiencia para presentar los riesgos de la reforma energética ante “un contexto de violaciones graves a derechos humanos” .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia sobre reforma energética y derechos económicos, sociales y culturales en México, con el objetivo de presentar los riesgos ante un contexto de violaciones graves de derechos humanos en ese país, a solicitud de organizaciones civiles de México.

La integrante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Aroa de la Fuente, recalcó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se negó a involucrarse en el tema por considerarlo fuera de lugar en lo que respecta a derechos humanos.

Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se rehusó a la posibilidad de hacer una consulta pública por “tratarse de un tema de ingresos y no de derechos”.

El anuncio sobre la audiencia fue realizado durante la realización del Conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas y reforma energética, donde representantes de las más de cien organizaciones civiles expusieron que las disposiciones de la reforma dan prioridad a la generación de energía.

En ese sentido, el representante del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, Phil Bloomer,  explicó que su organización se dirigió a cien gobiernos y 180 compañías con preguntas específicas y enfatizó que ellas pueden adoptar medidas favorables a las sociedades. 

La audiencia de la CIDH se realizará el próximo 20 de marzo en un contexto de 154 periodos de sesiones.

El dato
El informe global de la ONU presenta a México entre los 30 países que más violan los derechos humanos y el que tiene la peor situación en América Latina.

Lea también: 

Demandan mayor garantía de DDHH en México

ONU: La tortura en México es generalizada

Defensores de DD.HH. denuncian agresiones a 250 migrantes detenidos en México

Tags

México DDHH

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.