• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
José Alberto Gonzáles, representante de la Cámara de Senadores, explicó que la realización del referendo en febrero obedece a dar más tiempo al Tribunal Supremo Electoral.

José Alberto Gonzáles, representante de la Cámara de Senadores, explicó que la realización del referendo en febrero obedece a dar más tiempo al Tribunal Supremo Electoral. | Foto: ABI

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


La consulta buscará un cambio en la Constitución de Bolivia para modificar los artículos relacionados con la reelección presidencial.

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto Gonzáles, informó este martes que el referendo para hacer cambios en la Carta Magna se ejecutará el próximo 21 de febrero de 2016. 

“Con relación a la fecha de realización del referendo, hace unos días hablábamos de una fecha tentativa el 31 de enero, pues se ha decidido que será el domingo 21 de febrero del año 2016”, indicó Gonzáles.

La Comisión Mixta de Constitución dio comienzo al tratamiento del proyecto de ley de modificación parcial de la Carta Magna, que dará paso a una nueva candidatura a la presidencia del mandatario boliviano Evo morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, iniciativa planteada por las organizaciones sociales del país.    

El titular del Senado boliviano explicó que la realización del referendo en febrero obedece a una prórroga del Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a que la consulta será realizada a residentes bolivianos en el extranjero.    

EN CONTEXTO
Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Carta Magna se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.
Para aspirar a un nuevo periodo es necesario modificar la Constitución, lo cual implica un referendo o consulta a la población.

Leer más: Asamblea boliviana recibe proyecto de reelección presidencial

EL DATO
La popularidad de Evo Morales ha alcanzado altos índices no sólo en la nación que gobierna sino también en América Latina. Así lo reflejan varios estudios realizados por encuestadoras reconocidas, además de la gran aceptación que tiene por los bolivianos quienes lo han reelegido en tres oportunidades.

 Evo Morales respalda referendo sobre reelección presidencial:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.