• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La comunidad kurda celebró tras el anuncio de los resultados del referendo independentista. 

La comunidad kurda celebró tras el anuncio de los resultados del referendo independentista.  | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2017

Los datos tienen en cuenta los sufragios enviados por los kurdos registrados en el extranjero.

Con una participación de 76 por ciento, dentro de una población de unos 5,3 millones de personas, más del 92 por ciento de los votantes apoyaron la separación en el referendo independentista del Kurdistán iraquí, según los resultados oficiales publicados este miércoles por la Comisión Electoral.

De acuerdo a los resultados, 2,8 de los 3 millones de votos fueron a favor de la independencia kurda, un total de 92,73 por ciento. Mientras que un 7,27 por ciento votó por el "No" y se registró un 1,21 por ciento de votos nulos.

Foto: Reuters

La región autónoma del Kurdistán iraquí celebró el lunes su referendo unilateral, bajo el rechazo de varios países de la región y del mundo, en cuatro provincias kurdas y en territorios en disputa con Iraq.

Países como Irán, Turquía y Rusia han mostrado su rechazo, incluso la Liga Árabe que ha asegurado que el referendo kurdo representa una amenaza a la soberanía iraquí y a la lucha que la región lleva a cabo contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Solo Israel apoya el referendo, junto a Estados Unidos y Arabia Saudita.

Ante esto, el parlamento iraquí afirmó que las autoridades enjuiciarán a los responsables de la celebración de los comicios, entre ellos al líder iraquí Masud Barzani.

Por su parte, el Gobierno de Iraq ha reiterado que no reconocerá los resultados del referendo.

>> Referendo kurdo iraquí: Otra pretensión injerencista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.