• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La directiva del PT espera la presencia de más de dos mil quinientos afiliados (Foto: Archivo)

    La directiva del PT espera la presencia de más de dos mil quinientos afiliados (Foto: Archivo)

  • El Partido fue fundado en Sao Paulo el 10 de febrero de 1980 (Foto: Archivo)

    El Partido fue fundado en Sao Paulo el 10 de febrero de 1980 (Foto: Archivo)

Publicado 9 febrero 2014



Blogs


El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil celebra este lunes su trigésimo cuarto aniversario, con un acto nacional en la ciudad de Sao Paulo (sur) que estará centrado en la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, de cara a los comicios que se celebrarán el próximo mes de octubre.

La directiva nacional del PT espera la presencia de más de dos mil quinientos afiliados de esta formación de centro izquierda, entre ellos la jefa de Estado, aunque estará ausente uno de sus fundadores y principales líderes, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a un viaje de trabajo que debe realizar a Estados Unidos.

El titular del Partido, Rui Falcão, adelantó a la prensa que aprovecharán el encuentro para hacer un llamado a la militancia a favor de la reelección de Rousseff, pese a que la Mandataria aún no ha confirmado oficialmente si aspirará nuevamente a la silla presidencial.

"Haremos un llamado a los directorios de los diferentes estados y municipios para promover debates, mítines, encuentros, fiestas y cenas para celebrar los 34 años de nuestro partido, los 11 años de la conquista de nuestro gobierno y para transformar este momento en una corriente nacional a favor de la reelección de Dilma", precisó Falcão.

En ese sentido, explicó que el acto no supone el lanzamiento de la campaña de Rousseff, porque la Dignataria no ha confirmado si volverá a ser candidata del PT en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la agencia EFE, las encuestas otorgan a Rousseff una intención de voto cercana al 50 por ciento, mientras que ninguno de sus posibles rivales superaría el 20 por ciento, excepto la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien podría alcanzar 25 puntos porcentuales de apoyo.

El PT fue fundado en Sao Paulo el 10 de febrero de 1980, en plena dictadura militar, por un grupo de intelectuales, obreros y militantes de izquierda, entre ellos Lula Da Silva, quien era un dirigente sindical que lideraba las huelgas de los trabajadores metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón industrial de esa ciudad.

La agrupación llegó al gobierno el 1 de enero de 2003, cuando Lula asumió por primera vez la Presidencia, tras haber ganado las elecciones de fines de 2002. El expresidente fue reelecto para un segundo período (2007-2011) y posteriormente fue sucedido por Rousseff.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.