• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El fallo indicó que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del Presidente de la República, constituye un fraude a la Constitución.

El fallo indicó que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el del Presidente de la República, constituye un fraude a la Constitución. | Foto: AVN

Publicado 25 abril 2016

El TSJ considera que acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro es un fraude a la Constitución.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela determinó este lunes que tratar de utilizar la figura de la enmienda para reducir el periodo presidencial constituye un fraude a la Carta Magna.

El TSJ indicó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata. 

El magistrado Arcadio Delgado Rosales señaló que la Constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la "irretroactividad absoluta", por ello la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional.

>> AN venezolana desafía al TSJ por fallo de revisión de magistrados

En un comunicado, el ente judicial explicó que "admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo". 

La Sala Constitucional aludió al "tratamiento histórico que se le ha dado a la figura de la enmienda en cuanto a su entrada en vigencia en los períodos presidenciales en el Derecho comparado y precisó, entre otros ejemplos, que la enmienda XXII (que data del año 1951) de la Constitución estadounidense no se aplicó al período constitucional que estaba vigente para esa época".

>> TSJ de Venezuela declara inconstitucional la Ley de Amnistía

Antecedentes 
La derecha venezolana ha presentado un anteproyecto de enmienda constitucional para acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años. El objetivo, según han reiterado diversos líderes opositores, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, es desalojar a Nicolás Maduro de la Jefatura de Estado de la República.
La oposición ha optado por este mecanismo, en lugar de recurrir al referendo revocatorio, por entender que es un procedimiento más ágil y con menos trámites. En efecto, bastaría con que un tercio de los diputados presentara la enmienda. 
Esta se debatiría como una ley normal: dos discusiones y votación, quedando validada por mayoría simple. La enmienda se remitiría al Consejo Nacional Electoral, que en los 30 días siguientes a su recepción tendría que convocar un referendo. En caso de aprobación popular, Nicolás Maduro finalizaría su mandato en abril de 2017.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.