• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"pretender que la supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso quite gravedad al hecho, o sea considerado un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es discriminatorio, estigmatizante y violatorio de la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia"

"pretender que la supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso quite gravedad al hecho, o sea considerado un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es discriminatorio, estigmatizante y violatorio de la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia" | Foto: Archivo

Publicado 19 mayo 2015



Blogs


Un tribunal en Argentina está envuelto en fuertes críticas, después de reducirle la pena a un abusador sexual de un niño de 6 años bajo el argumento que el menor es homosexual. 

El juez de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires en Argentina, Horacio Piombo, redujo la pena a un hombre acusado de agreder sexualmente a un menor de seis años, con la justificación de que ya había sido sometido a anteriores abusos por parte de su padre, ser homosexual “y por haber sido acostumbrado a situaciones de travestimo”.

El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, aseguró que "pretender que la supuesta orientación sexual de la víctima de un abuso quite gravedad al hecho, o sea considerado un atenuante al momento de juzgar un caso de este tipo es discriminatorio, estigmatizante y violatorio de la Convención de los derechos del niño y la ley de Protección Integral a la infancia", explicó.

Esta no es la primera vez que este juez toma la decisión de favorecer a acusados de abuso sexual contra menores.

Piombo explicó que la figura agravante que refiere a “gravemente ultrajante” que implica una pena más severa, no se aplica en este caso, porque no es la primera vez que el menor es abusado sexualmente.

La pena se redujo casi a la mitad

El condenado es dirigente de un club deportivo del norte de la ciudad de Buenos Aires, quien fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”, contra el menor que jugaba fútbol en su institución, siendo violentado en los vestuarios del recinto. El Tribunal de Casación redujo la pena a tres años y dos meses, explicando en la decisión que el niño “es gay; ya tiene su sexualidad definida. El abuso pasó pero no fue tan ultrajante”.

Esto generó una serie de críticas por parte de activistas de los derechos humanos, a lo que Piombo curiosamente respondió que los comentarios en contra de su fallo judicial, se deben a un asunto de persecución política en su contra.

Juez Piombo junto con su compañero, el camarista, Benjamín Sal Llarqués son investigados por reducir pena también a otro violador de menores.

"El tema es un chiquito que fue ultrajado y llevado a las cosas más infectas desde el punto de vista social por su padre. El padre ya fue juzgado en otro proceso, que no lo tenemos nosotros. Cuando viene la causa, es otro individuo que tuvo tocamientos impúdicos y cosas asqueantes con el nene y entonces quedaba ver concretamente si había una agravatoria del Código, no el delito", explicó el juez.

El juez Piombo y su compañero en el tribunal, Benjamín Sal Llargués, se enfrentan a un pedido de juicio político por un caso diferente de reducción de pena a otro condenado por abuso de menores, en aquella ocasión cometidos por un pastor evangélico.

Puede ver--->Juez panameño será investigado por corrupción y abuso a menores.

Esta reducción de la pena sorprende en un país considerado como pionero en la defensa de los derechos de las minorías sexuales, también apologista del reconocimiento del matrimonio igualitario o los derechos de la comunidad diversosexual. Las críticas se posicionaron en los medios nacionales, en el ámbito político y en las redes sociales.

Piombo fue expulsado de la Universidad donde daba clases

Vale acotar que la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, María del Carmen Ortega, confirmó hoy la decisión de rescindir el contrato como docente al juez de Casación Penal bonaerense Horacio Piombo, por reducir la pena impuesta al violador del niño. 

"Entendemos que las valoraciones contenidas y vertidas en dicha sentencia serían vejatorias y lesivas a derechos consagrados en convenciones internacionales de jerarquía constitucional protectorios de los derechos del niño, así como también percibidas como ofensivas y repudiables por la comunidad en general, de la cual la universidad es parte", sostuvo Ortega.

Vea--->Unicef: Un niño muere cada cinco minutos por violencia.

Por su parte, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) anunciaron que promoverán otro juicio político a los dos jueces por su decisión.

Interesante-->Revelan la gravedad de los abusos sexuales en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.