• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
35 de los 75 distritos de las regiones occidental y central de Nepal sufren las consecuencias del sismo y sus réplicas.

35 de los 75 distritos de las regiones occidental y central de Nepal sufren las consecuencias del sismo y sus réplicas. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2015



Blogs


Nepal es la nación 145 entre los 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los de menor desarrollo del mundo, la reducción libraría fondos que se pueden reorientar a las tareas de rescate y socorro.

Nepal sufrió este sábado 25 de abril, la peor catástrofe natural de su historia en más de 80 años. El terremoto de 7,8 grados de magnitud empeora su condición de país empobrecido y devastado con cerca de 10 mil víctimas fatales de acuerdo a información presentada por el primer ministro Sushil Koirala. Las cifras oficiales indiquen la mitad y la lista de heridos siete mil

Las labores de búsqueda y rescate se han intensificado por parte del gobierno y las agencias internacionales. El país enfrenta las fuertes réplicas que mantienen en vilo a los 27,8 millones de habitantes. Miles de personas se encuentran desaparecidas, se teme que estén muertas y enterradas bajo los escombros

60 Segundos desde El SUR: Desesperados por ayuda en Nepal

La República Federal Democrática de Nepal, es el 145 entre los 187 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y uno de los de menor desarrollo del mundo.. 

Importante: De acuerdo a información difundida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las zonas más afectadas son Dhading, Gorkha, Rasuwa, Sindhupalchowk, Kavre, Nuwakot, Dolakha, Katmandú, Lalitpur, Bhaktapur y Ramechhap y sitúa en 1,2 millones el número de personas que requieren ayuda urgente. 
35 de los 75 distritos de las regiones occidental y central de Nepal sufren las consecuencias del sismo y sus réplicas.
El epicentro del terremoto se dio en el distrito de Lamjung, al noroeste de la capital, Katmandú, y al sur de la frontera con China, sacudió a toda la nación, causando varias avalanchas en la cordillera del Himalaya dejando decenas de heridos en el campamento base de la montaña del Everest. 

La Red Jubileo de Estados Unidos, es una alianza de más de 75 organizaciones con sede en ese país y 400 comunidades religiosas de todo el mundo que propone una viable solución, la cual dieron a conocer en un comunicado de prensa el lunes 27 de abril. Jubileo considera que Nepal sería apto para obtener una reducción de su deuda, según el nuevo Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes (FFACC) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Dato: El FMI creó el FFACC en febrero de 2015, con el fin de ayudar a los países pobres a recuperarse de los desastres naturales o las crisis sanitarias graves mediante la concesión de subvenciones para la reducción del pago de la deuda. 
Ya el fondo redujo las obligaciones financieras de los países afectados por el ébola al cancelar casi 100 millones de dólares de su deuda.
Nepal le debe aproximadamente mil 500 millones de dólares al Banco Mundial, mil 500 millones al Banco Asiático de Desarrollo, 54 millones al FMI, 133 millones a Japón y 101 millones a China.

El director de la Red Jubileo Estados Unidos, Eric LeCompt, detalló que "Para que Nepal reciba el alivio del fondo del FMI, el desastre debe cubrir más de 25 por ciento de la ‘capacidad productiva’ del país, impactar a un tercio de su población o causar un daño mayor que el tamaño de la economía”. 

Además agregó “Parece claro que Nepal calificará para recibir la asistencia inmediata del FMI… Nepal le debe 3.800 millones de dólares… a los acreedores extranjeros y gastó 217 millones de dólares en el pago de la deuda en 2013".

En el documento la Red Jubileo, argumenta que el país asiático tiene programado el pago de 10 millones de dólares en este 2015 y casi 13 millones de dólares en el 2016, por préstamos recibidos del FMI.

340 mil personas han abandonado Katmandú
 

La propuesta busca la reducción de esa carga y así liberar fondos valiosos y limitados que se pueden reorientar a las tareas de rescate y socorro. En el mismo comunicado LeCompt destaca que “Los esfuerzos de reconstrucción de Nepal llevarán años y la cancelación de la deuda es una receta para la estabilidad financiera a largo plazo”. 

El director de la Red Jubileo agrega que “Dado que el FMI tiene reglas claras y financiación disponible con el fondo fiduciario, la ayuda debería ser relativamente rápida. Por desgracia, como la mayor parte de la deuda se debe al Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, las reglas para el alivio de la deuda no son tan claras”.

“Es lamentable que el Banco Mundial, como institución de desarrollo, aún no haya lanzado un plan similar al del FMI de respuesta rápida a las crisis humanitarias. En el corto plazo, el Banco Mundial debe ofrecer un plan de subvenciones y alivio de la deuda”, indica Eric LeComp. 

El comunicado de la Red Jubileo culmina “Espero que esta crisis también motive al Banco Mundial a difundir sus planes para un mecanismo de respuesta rápida”.  

No dejes de leer →  Aumenta cifra de muertos en Tíbet tras sismo en Nepal


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.