• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Venezuela lamentó la partida física del escritor colombiano y reiteró que su legado literario permanecerá vigente por siempre (Foto: Archivo)

    La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Venezuela lamentó la partida física del escritor colombiano y reiteró que su legado literario permanecerá vigente por siempre (Foto: Archivo)

Publicado 20 abril 2014



Blogs


La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad de Venezuela emitió un comunicado este domingo en donde se realizó un homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez, uno de los fundadores del movimiento.

La organización manifestó su pesar por la pérdida de García Márquez, ocurrida el jueves en Ciudad de México; además de enviar un mensaje de condolencia a familiares y amigos del Premio Nobel de Literatura de 1982. De igual forma destacó que su legado literario permanecerá vigente por la eternidad.

En parte del texto recordaron las palabras que le dedicó el Comandante Hugo Chávez durante la fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac por sus siglas).

“A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad” fueron el mensaje dado por el presidente Chávez durante el acto del organismo regional.

En ese sentido, señalan que “miles de jóvenes de todas las generaciones hoy están huérfanos de aquel padre que los tomó de la mano para llevarlos a las puertas de la literatura universal”.

También resaltan el papel de García Márquez en la literatura latinoamericana. “Fue para muchos la iniciación a la lectura, a la vez que el descubrimiento de que tenemos voz propia, un lenguaje destinado a descubrir la magia que nos constituye”, reza otro fragmento del comunicado.

Destacan que las obras de El Gabo tenían la cualidad de “convertir hechos cotidianos en situaciones extraordinarias, su pluma hizo del relato de un náufrago una apasionante historia”.

Como precursor de realismo mágico latinoamericano “nos enseñó que en este continente lo ordinario se hace extraordinario si aprendemos a verlo con los ojos correctos”.

De igual forma agradecen que “nos trajo un Simón Bolívar de carne y hueso, vivo, cercano, no el de los mármoles en los serios libros de historia, sino el compañero soñador en la etapa más difícil de su vida”.

Gabriel García Márquez falleció a los 87 años en Ciudad de México luego de presentar problemas de salud durante los últimos meses de su vida.

teleSUR te invita a visitar nuestro Especial Web: "Gabo, El Realista mágico"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.