• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Red de Intelectuales lamentó la violencia que padece el pueblo mexicano desde hace décadas.

La Red de Intelectuales lamentó la violencia que padece el pueblo mexicano desde hace décadas. | Foto: Archivo

Publicado 26 diciembre 2014

En un comunicado la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresó su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos y, a su vez, señaló como responsable del crimen al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad emitió este viernes un comunicado para expresar su indignación por el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en los hechos del pasado 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero (sur de México).

La Red de Intelectuales "hace patente su profunda indignación por el crimen de Estado y lesa humanidad, consumado en Iguala, Guerrero, México, en el que seis personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, tres de ellos estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, mientras 43 normalistas sufrieron desaparición forzada, sin que hasta la fecha, se sepa su paradero", dice el texto.

Asimismo, expresaron su solidaridad con los padres de los normalistas y el pueblo mexicano y se unieron a su reclamo de ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!.

El comunicado también hace referencia a la violencia que padece México desde hace más de una década que ha dejado unos 120 mil muertos y al menos 30 mil desaparecidos.

"Juvenicidio y femenicidio son una constante en la cotidianidad mexicana. Estas políticas represivas forman parte de los cambios estructurales neoliberales que han impuesto los gobiernos de traición nacional, a partir del Tratado de Libre Comercio, que en los hechos sólo ha beneficiado a Estados Unidos y a las corporaciones trasnacionales que despojan a los pueblos de sus recursos naturales y estratégicos", señala el comunicado. 

También indica que el crimen de Iguala recuerda la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco en 1968, así como otras masacres en las que "se identifica siempre la mano del Estado mexicano y las fuerzas armadas, con sus grupos paramilitares".

La Red en Defensa de la Humanidad señaló al actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, como responsable del crimen de Ayotzinapa. 

EN CONTEXTO

Han pasado 91 días desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, estado Guerrero (sur de México) tras una brutal arremetida policial.

De los 43 estudiantes solo los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, han sido identificados por los estudios periciales.

La angustia y desesperación de los padres, familiares y amigos de los normalistas se ha alargado durante tres meses de protestas en las que exigen la presentación con vida de los otros 42.

Hasta la fecha la justicia no ha castigado a los responsables de la desaparición de los normalistas.

teleSUR lo invita visitar nuestro especial web: Justicia para Ayotzinapa

Tags

Ayotzinapa

Comentarios
1
Comentarios
No se llama "brutal arremetida" sino ACCIÓN ILEGÍTIMA y GENOCIDA, tanto por las leyes nacionales o internacionales.
Nota sin comentarios populares.