• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cumbre del G-20 se inició en Rusia con la expectativa del tema Siria en agenda. (Foto: Archivo)

Cumbre del G-20 se inició en Rusia con la expectativa del tema Siria en agenda. (Foto: Archivo)

Publicado 11 junio 2014

Egipto recuperó una docena de piezas arqueológicas robadas y luego llevadas de forma ilegal a Londres luego del derrocamiento a Hosni Mubarak en febrero de 2011, indicó este miércoles el ministerio egipcio de Antigüedades.

Las piezas estaban a la venta en dos salas de exposición de antigüedades de la capital británica, reza el comunicado divulgado por el ministerio.

Luego de un proceso judicial que solicitaba la devolución de las piezas de altísimo valor cultural e histórico, las piezas fueron devueltas a la Embajada de Egipto en el Reino Unido.

Se indicó que la docena de piezas fueron descubiertas en el año 2000 cerca de la ciudad de Luxor, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, y provienen de distintos periodos de la época faraónica.

Entre las piezas robadas y trasladadas a Londres de manera ilegal, destaca un relieve de granito que describe una escena nubia decorativa y que estaba en la base de una estatua del rey Amenhotep III descubierta en 2000 por una misión alemana.

Numerosas piezas arqueológicas fueron sustraídas de Egipto durante la revolución de 2011 y las autoridades han llevado a cabo gestiones hasta recuperar algunas de ellas de países como Bélgica, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, España o Brasil.

A mediados de febrero pasado, Egipto recuperó 36 piezas que fueron robadas del almacén de Al Qantara Sharq, en el Sinaí, también sustraídas durante las manifestaciones contra el depuesto presidente Hosni Mubarak en 2011.

El ministro de Antigüedades, Mohamad Ibrahim, señaló en ese momento que en total las autoridades han recuperado 307 de las 845 piezas arqueológicas sustraídas de esa zona.

En esta ocasión, las piezas fueron encontradas en el coche de un narcotraficante de drogas en la ciudad de Al Arish, en el norte del Sinaí.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.