• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sin fallo condenatorio en contra de Hurtado no se puede proceder a la extradicción. (Foto: Archivo)

Sin fallo condenatorio en contra de Hurtado no se puede proceder a la extradicción. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


Hurtado se asiló en Panamá en 2010, luego perdió el asilo por ser considerado inconstitucional. En dos ocasiones, 2011 y 2012, Colombia solicitó la extradición de Hurtado, sin embargo ambas veces fue negado por el Gobierno de Panamá.

El difuso caso de extradición de la exjefa de seguridad de Colombia María del Pilar Hurtado, residente ilegal en Panamá tras prescribir su situación de asilada, entra la próxima semana en presentación de pruebas dijo este martes su abogado.

Jaime Camacho, defensor de la exdirectora de Departamento de Administración de Seguridad (DAS), explicó que el proceso debería concluir a finales de la semana entrante para comenzar seguidamente con los alegatos.

El abogado estimó que la ausencia de un fallo condenatorio en Colombia es, probablemente, lo que impide a las autoridades panameñas proceder con la extradición de Hurtado, sobre todo porque la ley colombiana permite la apertura de un proceso judicial en ausencia del acusado.

“No la pueden extraditar porque todavía no hay un fallo en su contra”, reiteró Camacho, a pesar de que la exfuncionaria no goza del privilegio de asilo concedido por el gobierno Martinelli.

El gobierno de Panamá ha reiterado que desconoce dónde está escondida esta prófuga de la justicia de Colombia quien desapareció desde mayo pasado, pero esa situación no es impedimento para que la justicia colombiana acelere el proceso en su contra.

Si las autoridades judiciales colombianas fallan en contra de Hurtado, la presiones por parte de Colombia aumentarían hacia el Estado panameño para dar con el paradero de la exdirectora del DAS y proceder a su entrega a las autoridades s. 

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, María del Pilar Hurtado, sería deportada por Panamá si es ordenado por Interpol, así lo aseguró este domingo la vicepresidenta y canciller del país centroamericano, Isabel De Saint Malo.

Hurtado es acusada de espionaje telefónico y otros delitos cometidos mientras dirigía el DAS, por los que es procesada judicialmente en su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.