• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Padres de normalistas se reúnen con Enrique Peña Nieto

Padres de normalistas se reúnen con Enrique Peña Nieto | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Exigirán al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, reestructurar la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes a fin de dar su paradero.

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace casi uño en el estado de Guerrero (sur), se reunirán este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto para exigirle reestructurar la investigación a fin de dar con el paradero de sus hijos. 

Este será el segundo encuentro entre el jefe de Estado y los familiares de los estudiantes, en medio de duras críticas contra el mandatario mexicano debido a la falta de respuesta a este y otros casos de desaparición, así como por las discrepancias existentes en los informes oficiales publicados sobre el tema.

Lee también» Ayotzinapa: versión insostenible

Los padres alegan que Peña Nieto incumplió con los compromisos acordados en la primera reunión realizada en octubre de 2014, al hacer referencia a los 10 puntos que establecen que el debería profundizar y rediseñar, si así fuera el caso, el plan de búsqueda de los normalistas y centrar las pesquisas en encontrarlos con vida.

“Necesitamos la verdad histórica”, sigue siendo el reclamo de sus padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos por la policía municipal de Iguala, Guerrero, cuando se dirigían a esa localidad para protestar por mejoras educativas 

Por otro lado, intentarán presionar al Gobierno con ayuno que iniciaron el miércoles a las 07:00 de la tarde para que las autoridades retomen la búsqueda de sus hijos. 

Lea también » Padres de normalistas de Ayotzinapa se reunirán con Peña Nieto

“Este dolor de ustedes sirvió para que gobiernos internacionales voltearan la mirada”, les dijo una mujer que lleva años buscando a su familiar. “Todos los que luchamos por encontrar a nuestros familiares queremos, por lo menos, justicia”, recalcó. 

Se espera que al encuentro asistan de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de representantes de organizaciones civiles.

DATO »  Miles de mexicanos demandan justicia inmediata por los más de 20 mil desaparecidos que registra el país.

El pasado 16 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la muerte de Alexander Mora y anunció identificación de los restos de otro normalista desaparecido, hecha por los especialistas forenses de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

El hallazgo corresponde a la muestra ósea 16 de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros que está fracturada en dos piezas y dio como positivo en línea materna con la muestra recabada a Martina de la Cruz, progenitora del normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz.

“Los datos de ADN nuclear previamente identificado arrojaron evidencia sólida del perfil de la víctima (...) los resultados arrojan que existe una posibilidad 72 veces mayor de que la muestra de (análisis del ADN nuclear y mitocondrial)  corresponda al joven Jhosivani Guerrero de la Cruz”,  otro estudiante desaparecido, informó la titular de la PGR, Arley Gómez.

Lee » Identifican en Austria restos de otro normalista de Ayotzinapa

En Contexto

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República emitida en octubre del 2014 apuntó que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos”, que los habría asesinado e incinerados, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dio a conocer en mayo pasado que algunos de los 100 detenidos por el caso Ayotzinapa habían denunciado torturas para que se declararan culpables respecto al caso.

Sin embargo, peritos del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF) dudan de la versión de la PGR  y consideran que se debe hacer una investigación exhaustiva sobre la desaparición de los estudiantes. 

Aseguran que la identificación del segundo normalista es débil y “solo puede ser considerada como una posibilidad”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.