• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recep Tayyip Erdogan sostuvo que debe profundizarse en una intervención al país árabe. (Foto: Archivo)

Recep Tayyip Erdogan sostuvo que debe profundizarse en una intervención al país árabe. (Foto: Archivo)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago.El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido.

Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.

Hilo histórico

1520. Primera observación documentada de las islas por Fernando de Magallanes.

1713. Acuerdo de Utrecht. Inglaterra acepta las posesiones de España en América del Sur.

1811. 32 gobernadores dependientes de Buenos Aires fueron nombrados por España.

1820. Argentina envía una fragata a tomar posesión como sucesión de España.

1823. Conceden a Luis María Vernet la explotación de recursos en el territorio.

1829. Se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

1833. Fragata de guerra británica HMS Clio invade las islas.

Claves del conflicto

Importancia estratégica. El archipiélago de las Islas Malvinas permite tener un importante centro de operaciones en el Atlántico Sur y la Antártida.

Recursos pesqueros. Las aguas son ricas en peces comestibles como mariscos, crustáceos y otros moluscos por lo que la pesca constituye el núcleo de la actividad económica.

Reservas probables de hidrocarburos. En 2010 se inició en las Malvinas un proyecto de exploración petrolero ya que podría haber hasta 8 mil 300 millones de barriles en las reservas submarinas.

Argumentos

Argentina

- Alega que las islas fueron heredadas de la Colonia Española y respalda su argumento en los títulos territoriales que poseía España sobre las Malvinas.

- Reclama el cumplimiento de la resolución del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 1965 que estableció que las islas son un enclave colonial británico.

- Asegura que la cercanía de las islas con el país les daría derecho a la integridad territorial por su continuidad geográfica.

- Argentina ocupó efectivamente las Malvinas, lo cual era considerado necesario para reconocer la poesesión sobre un territorio en los siglos XVII y XVIII.

- Considera que los nativos de las islas son argentinos, y por tanto, ciudadanos de pleno derecho.

Gran Bretaña

- Defiende su derecho a las islas debido a la administración que ha ejercido del territorio en disputa.

- Proclama la autodeterminación de los pueblos y destaca el deseo de los habitantes de las Malvinas a ser considerados británicos.

- Argumenta que Argentina no llegó a colonizar las islas y que no había población en ese territorio cuando los ingleses llegaron.

- Reconoce a los nativos de las islas como británicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.