• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri firmó el decreto que modifica la Ley de Migraciones en Argentina.

Mauricio Macri firmó el decreto que modifica la Ley de Migraciones en Argentina. | Foto: La Radio del Sur

Publicado 2 febrero 2017



Blogs


“Estas acciones unilaterales lo que pueden generar son acciones de xenofobia, racismo y discriminación", manifestó el ministro de Defensa de Bolivia, al referirse al decreto sobre políticas migratorias aprobado por el presidente Mauricio Macri.

Autoridades de Bolivia y Paraguay calificaron de xenófoba, racista y discriminadora la medida migratoria aprobada por el presidente argentino Mauricio Macri.

En su cuenta de Twitter, el presidente Evo Morales pidió a los mandatarios latinoamericanos que no sigan “políticas migratorias del norte”.

>> Medios y sindicatos de prensa contra el bloqueo mediático en Argentina

"Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos #PatriaGrande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad", escribió Morales.

El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, manifestó que la medida es una “política apresurada”, porque en la reunión que se realizó en Brasil, el 2016, los países suramericanos se comprometieron a llevar adelante una política de integración y coordinación para la lucha contra el narcotráfico, los delitos ambientales, entre otros.

“Estas acciones unilaterales lo que pueden generar son acciones de xenofobia, racismo y discriminación”, dijo Ferreira y agregó que la propuesta de construir un muro entre la frontera Bolivia-Argentina es “mala copia de Trump”, dado que “se están queriendo replicar en América Latina las políticas discriminatorias, abusivas”.

Datos: En 2010 había poco más de 1.800.000 extranjeros en Argentina, un 5 por ciento de la población total. Los bolivianos (345.272, según el Censo Nacional de Población y Vivienda) conformaban la segunda colectividad (19 por ciento del total de extranjeros), detrás de los paraguayos (30 por ciento) y los seguían chilenos, peruanos e italianos, según un estudio.

En tanto, el embajador paraguayo en Argentina, Federico González Franco, rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre sus compatriotas. “No queremos que se estigmatice a una comunidad laboriosa”, manifestó el diplomático al diario Pefil..

>> Cuba rechaza políticas de EE.UU. que violan acuerdos migratorios

Paraguay transmitió su preocupación por las declaraciones de Bullrich, el pasado 24 de enero a una emisora de radio, que vinculan a la comunidad paraguaya y a otras de la región como principales responsables de delitos relacionados con el narcotráfico en territorio argentino.
 

En contexto

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que modifica la ley migratoria con el fin de acelerar los procesos de deportación y prohibición de ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos graves, como el narcotráfico, problema que el Ejecutivo se ha planteado erradicar.

A eso se suma la propuesta del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien sugirió la construcción de un muro en la frontera con Bolivia para evitar el paso de los extranjeros sin control.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.