• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los magistrados rechazaron la solicitud de los movimientos feministas apoyados por varias diputadas del Parlamento (Foto:Archivo)

    Los magistrados rechazaron la solicitud de los movimientos feministas apoyados por varias diputadas del Parlamento (Foto:Archivo)

Publicado 13 febrero 2014



Blogs


El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia no dio lugar a la solicitud de agrupaciones de mujeres para que de despenalizara el aborto, y reconoció el derecho a la vida desde la concepción, informó la instancia judicial.

"Abortar es un delito, está reconocido el derecho a la vida desde la concepción", dijo el magistrado Gualberto Cusi en la sede del poder judicial.

El fallo del Tribunal Constitucional responde a un recurso planteado por la diputada Patricia Mancilla que presentó una solicitud ante el TC para despenalizar el aborto y eliminar las sanciones vigentes en el Código Penal desde la década de los 70.

Este recurso dio paso a un debate público, que fue categóricamente rechazado por la iglesia católica y las organizaciones defensoras de los derechos humanos en ese país.

El Código Penal boliviano estipula que los médicos que practiquen aborto clandestino tendrán una sanción de seis años de cárcel. Tras tomar la medida, el TC ordenó a la Asamblea Legislativa mejorar las normas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"Yo expresé varias veces que hasta las piedras hablan, tienen vida. Si hasta una piedra tiene vida ¿cómo podemos desproteger la vida de una persona? (...) No podemos ir en contra de nuestros principios y valores", manifestó Cusi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.