• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 enero 2016

El candidato fue apoyado oficialmente por las dos formaciones de derecha: el Partido Social Demócrata (PSD)y por el democristiano CDS-PP.

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales de Portugal este domingo con el 52,11 por ciento por ciento de los votos, sin llegar a la segunda vuelta gracias a haber conseguido más de la mitad del apoyo.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, Rebelo de Sousa se convierte en el nuevo presidente y no podrá tomar posesión de su cargo hasta la mitad de marzo, cuando termina oficialmente el mandato de cinco años del presidente saliente, Aníbal Cavaco Silva.

"Salimos de un largo proceso electoral que dividió a la sociedad. Hoy en tiempo de pacificación económica, social y política en Portugal", declaró Sousa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

También expresó su intención de restablecer la unidad nacional. “Un país como el nuestro, que sale de una profunda crisis económica y social, no puede permitirse el lujo de perder su energía".

Resultados elecciones Portugal
Fuente: rtp.pt

La abstención fue la protagonista, al rondar nuevamente el 50 por ciento, por la preocupación de los portugueses con las condiciones económicas.

Las elecciones presidenciales son especialmente relevantes en Portugal, debido a que el jefe del Estado tiene competencias para vetar leyes, convocar elecciones y hasta disolver el Parlamento.

La figura presidencial en Portugal desempeña un papel clave, tanto en el engranaje político como en el plano institucional (es la máxima autoridad del Estado y el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas). No tiene el poder legislativo ni ejecutivo, porque corresponden al Parlamento y al Gobierno.

Portugal es una nación golpeada por el desempleo y los recortes sociales, luego de que pidiera un “rescate” de 78 millones a la troika para evitar el “default”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.