• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los insurgentes del MNLA, milicia armada del norte de Mali mantuvo retenidas a varias personas con el objeto de consensuar con el Gobierno (Foto:EFE)

    Los insurgentes del MNLA, milicia armada del norte de Mali mantuvo retenidas a varias personas con el objeto de consensuar con el Gobierno (Foto:EFE)

Publicado 23 mayo 2014



Blogs


El gobierno de Mali firmó este viernes un acuerdo de alto el fuego con los grupos rebeldes que operan en Bamako (norte), horas después de la visita del presidente de la Unión Africana, Mohamed Uld Abdel Aziz, a Kidal, informó una fuente de las Naciones Unidas

La misión de la ONU para Mali (Minusma) dirigida por Albert Koenders acompañó a Abdel Aziz a Bamako, donde discutieron con los principales grupos rebeldes, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), del Alto Consejo por la Unidad de Azawad (ACUA) y del Movimiento Árabe de Azawad (MAA) y consensuaron las negociaciones.

Este acuerdo precede a los avances de la Minusma en el proceso de liberación de las personas que mantenían retenidas los grupos armados desde hace semanas, así como para el regreso del diálogo político.

Los rebeldes protagonizaron un enfrentamiento el pasado miércoles que dejó 36 muertos y 87 heridos, en un intento fallido por parte del Ejército de expulsar a los combatientes tuaregs del principal bastión africano, Kidal.

Gobierno y rebeldes firmaron en junio de 2013 un alto el fuego en Uagadugu que forjó las bases de la reconciliación y en el que ambas partes se comprometieron a comenzar unas conversaciones de paz.

Recientemente, el ministro de Defensa de Mali Soumeylou Boubeye Maiga, acusó a los rebeldes tuareg de Kidal de haber violado los acuerdos de paz de Uagadugu, para exterminar a la población adversa a la milicia.

Los acuerdos de Uagadugu pretendían poner fin a el largo conflicto armado que había estallado a principios de 2012, tras la sublevación del MNLA, que exigía la independencia de las provincias septentrionales del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.