• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Estado paraguayo liberó recursos para que reiniciaran las excavaciones en el sur del país (Foto:Archivo)

    El Estado paraguayo liberó recursos para que reiniciaran las excavaciones en el sur del país (Foto:Archivo)

Publicado 19 febrero 2014

Las excavaciones para ubicar cientos de restos óseos de víctimas de la dictadura militar de Alfredo Stroessner, fueron reiniciadas este miércoles, dijo el director de Reparación y Memoria Histórica de Paraguay, Rogelio Goiburú.

Tras la liberación de los fondos por parte del Estado paraguayo, el equipo integrado por policías, jueces y fiscales encargados del caso ordenó la ejecución de los trabajos en Caazapa, al sur del país.

Goiburú explicó que ante la presencia de jefes judiciales comenzaron a buscar del cadáver del comandante Juan José Rotela, líder del movimiento guerrillero 14 de Mayo, que intentó derrocar a Stroessner sin obtener éxito alguno y luego se fue asesinado presuntamente por fuerzas del régimen.

Los expertos creen que pueden encontrar más de doscientos cadáveres, ya que varios testigos declararon que 1970 observaron la construcción de cuarteles militares en este lugar para reprimir a los disidentes políticos, a cargo general Patricio Colman.

"Un centenar de miembros de este movimiento dirigido por Rotela fueron asesinados y muchos fueron enterrados en fosas comunes", explicó Goiburú, quien es hijo de un desaparecido.

Las excavaciones han dado resultado, los restos de 27 personas se suman a los 23 encontradas desde que comenzaron la búsqueda por todo el territorio paraguayo. Ahora procederán a identificar a los cadáveres en medicina forense.

A 25 años de la dictadura más larga de Sudamérica, la Comisión de Justicia y Verdad comprobó la existencia de 425 cuerpos ejecutados o desaparecidos en el periodo de Stroessner, además de 20 mil 000 detenidos, la gran mayoría víctima de torturas.

Goiburu manifestó que es "muy difícil" encontrar el lugar exacto donde están los cuerpos en la estancia, pero continuarán los trabajos de excavación hasta localizar al menos la mitad de cadáveres reportados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.