• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos.

La OMS hizo un llamado de alerta mundial, sobre todo por la relación que tiene el virus con la microcefalia en fetos y recién nacidos. | Foto: EFE

Publicado 3 febrero 2016





La OMS no ha dado certeza de que el zika sea el responsable de la microcefalia. Otros factores para "prevenirlo" sí podrían estar relacionados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en Brasil han nacido 4 mil 180 bebés con microcefalia, lo que encendió una alarma mundial en mujeres que están en gestación. 

Lo más grave es que la OMS no da certeza de la relación del virus con la patología debido a que el 75 por ciento de los casos no presentan los síntomas del zika y el resto tiene efectos muy limitados. 

Ante este panorama ¿Realmente es el zika el causante de la microcefalia? 

Un grupo de periodistas e investigadores del portal Resumen Latinoamericano publicaron un artículo titulado Zika: el nuevo fraude, donde aseguran que se culpa a un virus de provocar una enfermedad o la muerte cuando en realidad proviene de otras causas. 

Entérese--> EE.UU. provocó brote de dengue hemorrágico en Cuba en 1981 

Lo que ocurre con el zika y su supuesta relación con la microcefalia es lo mismo que pasó con los virus VIH, West Nile, Gripe porcina, SARS y Ébola, destaca el portal. 

Los investigadores resaltaron que el zika es un virus que apareció a finales de los años 40 y principios de los 50 cuando se determinó como una enfermedad suave y ahora se le está culpando por el nacimiento de bebés con cabezas muy pequeñas y cerebros dañados.

Asimismo, la investigacion asegura que que varios factores pueden combinarse para producir la enfermedad y la muerte. En el caso del zika los periodistas destacaron seis agentes que podrían ser los culpables de la microcefalia. 

1.- Pesticida usado en Brasil

Brasil es el centro de propagación del virus. La emergencia ha llevado a las autoridades a usar pesticidas de todo tipo, incluso algunos de ellos prohibidos en 22 países. Los investigadores destacan un estudio de perspectivas en Salud Medioambiental publicado en julio de 2011, llamado Biomarcadores urinarios de exposición prenatal a Atrazina. 

El estudio indica que “La presencia versus ausencia de niveles medibles de (el pesticida) atrazina o un específico metabolito atrazina fue asociado con restricción de crecimiento fetal y pequeña circunferencia de la cabeza (...) ésta fue asociada también inversamente con la presencia del herbicida metolaclor”. 

Ambos pesticidas mencionados en el estudio son usados en Brasil. 

2.- La vacuna Tdap

Un estudio publicado en la Biblioteca de Medicina Nacional de EE.UU. llamado Pertussis en pequeños infantes: una grave enfermedad prevenible provocada por vacunas señala que a finales de 2014, el ministro de Salud brasileño anunció la introducción de la vacuna Tdap para todas las mujeres embarazadas en esa nación. 

Barbara Loe Fisher, del Centro Nacional de Información sobre vacunas, comentó que las empresas farmacéuticas no prueban la seguridad y efectividad de las de la influenza y Tdap colocadas a mujeres embarazadas, antes que las vacunas obtuvieran licencia en los EE.UU. y asegura que casi no existen datos sobre inflamación u otras respuestas biológicas a ellas que pudieran afectar el embarazo y los resultados de natalidad.

No deje de leer->> EE.UU. confirma primer caso de Zika por transmisión sexual

"La  Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) enlista las vacunas de la influenza y Tdap como embarazo categoría B o biológicos C, lo que significa que no han sido hechas pruebas en humanos para demostrar la seguridad y efectividad para embarazadas y que se desconoce si las vacunas pueden causar daño fetal o si afectan la capacidad reproductiva", apuntó.

Aunado a ello, Loe Fisher mencionó que los fabricantes de las vacunas de la influenza y Tdap advierten que deberían “ser aplicadas a mujeres embarazadas sólo si es claramente necesario”.

3.- Mosquitos (zancudos) genéticamente ingenierizados

Un pueblo en Brasil reportó continuar con elevados niveles de fiebre por dengue desde que los zancudos genéticamente ingenierizados fueron liberados en la zona para supuestamente combatir la enfermedad.

Este proyecto es implementado por Oxitec, una empresa británica que se especializa en el área de ciencia y biotecnología y que tiene como objetivo controlar plagas de insectos que transmiten enfermedades. Esta empresa ha recibido donación de dinero del magnate Bill Gates. 

El Zika y su relación con mosquitos modificados genéticamente

La hipótesis científica: los insectos transgénicos impregnarán hembras, pero no ocurrirá una próxima generación más allá del estadio de larva. Sin embargo, esta caída en picada de tasa de nacimiento en mosquitos/zancudos es la única “prueba” de que el gran experimento es seguro. 

Resumen Latinoamericano destaca que donde sea que esos mosquitos transgénicos hayan sido introducidos o estén por ser introducidos, las poblaciones humanas no han sido consultadas. Todo ha sido hecho por el gobierno y por edictos de empresas. "Es experimentación humana a gran escala".

4.- Fabricación de pesticidas en Brasil 

El 19 de mayo de 2015 demandantes brasileños dijeron que pedirían al menos 50 millones de reales (16,6 millones de dólares) a multinacionales fabricantes de pesticidas por supuestas violaciones de seguridad en una instalación de recolección de contenedores usados de pesticidas.

Al menos cuatro fabricantes extranjeros venden pesticidas en Brasil sin tener permiso en sus propios mercados de origen, informó la agencia Reuters.

5.- Desnutrición, falta de sanidad básica y pobreza extrema

El artículo de Resumen Latinoamericano destacó que la desnutrición, la falta de sanidad básica y la pobreza extrema son los mayores factores de toda enfermedad y muerte en las áreas donde éstas prevalecen (por ejemplo, en la mayor parte de Brasil).

La supresión del sistema inmunitario y lo que sea que llegue por la cañería, gérmenes o sustancias químicas hechas por el hombre, llegan a ser catastróficas para el cuerpo.

6.- Aerosoles antimosquitos

Mas de 400 mil aerosoles han sido entregados a las mujeres embarazadas en Brasil y son tóxicos. "¿Qué mejor forma de multiplicar el ataque sobre las madres y sus bebés por nacer?" Por ejemplo, los extensamente usados organofosfatos en aerosoles pueden ser altamente disruptivos para el sistema nervioso.

¿Serán estos factores la respuesta a la microcefalia?  Aunque las autoridades encargadas no lo han comprobado, lo que sí ha señalado la OMS es que entre las causas de la rápida expansión del virus figura la falta de vacunas y la ausencia de pruebas diagnósticas básicas, así como la baja inmunidad de las personas donde sean detectados los brotes.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.