• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cumbre Agraria surgió en las movilizaciones agrarias de 2013 y 2014. (Foto referencial)

La Cumbre Agraria surgió en las movilizaciones agrarias de 2013 y 2014. (Foto referencial) | Foto: censat.org

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Con esta protesta indefinida la Cumbre Agraria Nacional, Campesina, Étnica y Popular exige el cumplimiento de sus demandas. 

La Cumbre Agraria Nacional, Campesina, Étnica y Popular de Colombia definió para este 30 de mayo un Paro Cívico Nacional como medida de protesta por las políticas económicas aplicadas por el Gobierno y para exigir el cumplimiento de sus demandas. 

El delegado del Congreso de los Pueblos en la organización, Eduardo León, explicó a medios locales que el paro es de carácter indefinido y con fines políticos muy concretos. 

>> Gremio campesino convoca a paro indefinido en Colombia

Aseveró que buscan poner nuevamente sobre la mesa las reivindicaciones que llevan más de dos años incumplidas y sumar la solidaridad nacional e internacional "para que la administración de Juan Manuel Santos comprenda la urgencia de abrir canales de negociación, diálogo y participación con el movimiento social y popular".

En este sentido, denunció que el Ejecutivo lo único que les ha dicho es que el modelo no va a cambiar hasta que no se cambie el Gobierno.

"Y así pasa que los pocos bienes públicos que quedan ya están en la lista para ser privatizados, la educación dejó de ser un derecho y se convirtió en mercancía. En consecuencia, el desenvolvimiento del proyecto capitalista del Estado colombiano en vez de caminar hacia la paz, muy por el contrario, está profundizando las causas del conflicto", manifestó. 

Aunque la jornada es convocada por la cumbre se tiene previsto que se sumen actores de los diferentes sectores urbanos en las principales ciudades del país. 

En contexto: 

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular articula corrientes indígenas, de negros y de campesinos que tienen una larga historia de lucha social en Colombia. 

Surgió en las movilizaciones agrarias de 2013 y 2014 que tuvieron como objetivo confrontar una serie de políticas públicas dirigidas a profundizar el modelo capitalista actual que se expresa en el extractivismo agroexportador. 

En el 2014 presentaron un pliego y acordaron una agenda con el Gobierno en una Mesa Étnica Nacional. En esas negociaciones propusieron, entre otros, un punto relacionado a la construcción de confianza alrededor de la financiación de algunas obras de infraestructura y proyectos productivos para el fortalecimiento de las organizaciones. 

También acordaron la dotación anual de mil 500 millones de pesos (600 mil dólares)  a partir del 2014. Hasta ahora no se han aprobado los recursos de ningún año, precisó el delegado del Congreso de los Pueblos en la Cumbre Agraria, Eduardo León.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.