• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La segunda reunión entre Cuba y la UE se realizará antes de finalizar este año. (Foto: hilodirecto.com.mx)

La segunda reunión entre Cuba y la UE se realizará antes de finalizar este año. (Foto: hilodirecto.com.mx) | Foto: Hilo Directo

Publicado 29 agosto 2014



Blogs


Cuba es el único país del mundo sin acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE); se espera que la próxima reunión se traten los temas de cooperación, asuntos políticos e institucionales y el comercio.

Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) se reunieron los días 27 y 28 de agosto en Bruselas, capital de Bélgica, para realizar la segunda ronda de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Los jefes negociadores fueron Christian Leffler, Director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno.

La cancillería cubana señaló, mediante un comunicado, que los intercambios se desarrollaron de forma constructiva. Agrega que “Cuba reiteró su voluntad para continuar avanzando en este proceso, sobre las bases de igualdad y respeto acordadas con la Unión”.

La próxima ronda se celebrará en La Habana antes de concluir este año, en fecha a precisar por los canales diplomáticos. El futuro acuerdo bilateral entre el bloque comunitario y la isla tendrá tres ejes temáticos: la cooperación, los asuntos políticos e institucionales y el comercio.

Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene un acuerdo bilateral. Desde 1996 los socios comunitarios aplican al país caribeño la llamada “posición común”, una política que condiciona las relaciones con avances en materia de derechos humanos.

No obstante, la toma de posición de la Unión Europea carece de crédito, pues no explica por qué Cuba es el único país del mundo víctima de estas medidas discriminatorias, lo que sugiere que las motivaciones de la UE son de orden político e ideológico para favorecer el bloqueo de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.