• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según fuentes de la UE, "no existe la ilusión de llegar mañana a una solución completa" sobre la crisis de refugiados en la región.

Según fuentes de la UE, "no existe la ilusión de llegar mañana a una solución completa" sobre la crisis de refugiados en la región. | Foto: EFE

Publicado 12 septiembre 2015



Blogs


En diversas ciudades europeas se esperan este sábado concentraciones, unas en apoyo a los refugiados que llegan a la región, y otras en rechazo a ellos.

Miles de personas de diversas ciudades de Europa saldrán este sábado para manifestar a favor y en contra de los refugiados que llegarán a sus naciones, en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el mundo.

Lea nuestro especial→ Hijos de las guerras de Occidente

En Londres se prevé que decenas de miles de británicos participen en una manifestación en apoyo a los refugiados que vienen del Oriente Medio y África, huyendo de los conflictos armados en sus países de origen. Otras concentraciones como ésta se realizarán en las ciudades Glasgow (Escocia), Atenas (Grecia), Madrid (España), Berlín (Alemania) y Nueva York.

En Londrés se espera que cien mil personas acudan a la convocatoria bajo el lema “Solidaridad con los refugiados”.

El dato→ De acuerdo con cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta agosto de 2015 más de 380 mil migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo.

En contraste, en otras ciudades principalmente al este de la Unión Europea (UE) se realizarán protestas en rechazo a los refugiados, que perciben como una amenaza.

Las principales protestas serán en Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia) y Varsovia (Polonia), Dover (Ingletarra) y en las ciudades alemanas de Hamburgo y Hasselbach.

Las manifestaciones se realizan previas a la próxima cumbre de los líderes europeos el 14 de septiembre en Bruselas para abordar el tema de la crisis de refugiados que afecta la región y la cual es catalogada como la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El dato→ España, Italia, Reino Unido y Alemania son los principales países a los que buscan llegar los refugiados.

Sepa más→ ¿Acoger refugiados afectaría realmente la economía europea?

En contraste

El Consejo de la UE aspira a aprobar unas conclusiones que tratan tres aspectos: la "solidaridad y responsabilidad" de los países mediante la redistribución de los demandantes de asilo; "los retornos y la readmisión" de los inmigrantes irregulares, y, por último, la necesidad de cooperar con los países de origen y tránsito. 

En materia de reparto y absorción, los Veintiocho plantean crear centros de identificación rápida, registro y toma de huellas dactilares en los Estados miembros más expuestos a la llegada masiva de personas por el Mediterráneo con "apoyo activo" de expertos comunitarios y financiamiento a países receptores.

El pasado sábado la UE acordó un plan de cinco puntos para atender la crisis de refugiados que vive el continente. Este plan incluye brindar protección las personas que lo requieran, atender la crisis bajo el respeto de los derechos humanos, trabajar contra los traficantes de personas, reforzar las relaciones con los países de donde vienen los refugiados y con aquellos que sirven de tránsito, y discutir sobre los acuerdos previos de readmisión y devolución, así como las causas de esta problemática.

Lea también→ Papa aboga por solución inmediata a crisis de refugiados

Entre los acuerdos se estipuló además una cuota obligatoria de refugiados por nación. Actualmente, de los Veintiocho países de la UE, más de 13 se mantienen contrarios a las cuotas obligatorias, otros 12 dicen estar preparados para trabajar en las soluciones pero sin imposiciones obligatorias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.