• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante la situación registrada en el Cauca, las FARC pidieron parar el desangre

Ante la situación registrada en el Cauca, las FARC pidieron parar el desangre | Foto: Archivo

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


Actores políticos colombianos se han referido este viernes a la suspensión del cese unilateral del fuego por parte de las FARC tras el ataque del Gobierno colombiano. 

Figuras de la política colombiana reaccionaron este viernes ante el anuncio de la suspensión del cese unilateral del fuego de las FARC.

Tras el bombardeo por parte del Gobierno colombiano contra el frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en el departamento del Cauca (suroeste) el jueves, que dejó 26 guerrilleros muertos, el grupo insurgente decidió suspender el cese unilateral del fuego anunciado el pasado 20 de diciembre de 2014.

El senador colombiano Iván Cepeda, a través de cuenta en la red social Twitter @IvanCepedaCast deploró la ruptura del cese unilateral del fuego que había ahorrado sufrimiento al país.

Por su parte, la excandidata de la presidencia Polo Democrático Alternativo, Clara López , lamentó la situación antes los hechos suscitados en el Cauca.

El vocero de Marcha Patriótica expresó su repudio ante el ataque del Gobierno, afirmando que este abusó de la tregua unilteral de las FARC.

La activista y defensora de los DD.HH. Piedad Córdoba pidió celebrar la vida en la red social Twitter. 

Por su parte el presidente Santos dijo estar preparado para las posibles acciones de retaliación por parte de las FARC-EP.

¿Qué implica el cese al fuego de las FARC?

El Centro de Recursos para el análisis del conflictos (Cerac), que realiza un seguimiento del conflicto desde 1984, afirmó que gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC, la violencia del conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la fuerza pública, está en mínimos históricos.

En el periodo que comprende desde 1984 a 2015, el promedio es de 27 combates al mes y 213 víctimas mortales en el conflicto, frente a los tres combates y 18 muertos registrados entre el 20 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2015, y los ocho enfrentamientos, y 40 fallecidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero de este año.

Las FARC han reducido en su totalidad los ataques a la población civil y a la infraestructura y han reducido sustancialmente acciones violentas contra objetivos de tipo económico, como son autobuses, camiones, comercios y fábricas.


Comentarios
1
Comentarios
Los contendientes no son de igual HONRADEZ. ... Vivan las FARC... ...HONORES a los caídos
Nota sin comentarios populares.