• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno expresaron rechazo y repudio ante el perdón ofrecido por el papa. 

Las víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno expresaron rechazo y repudio ante el perdón ofrecido por el papa.  | Foto: Hispan TV

Publicado 16 enero 2018



Blogs


Pese a que desde diferente sectores se había solicitado un gesto explícito del sumo pontífice con las víctimas de los abusos, el perdón ofrecido por el papa Francisco fue fuertemente cuestionado.

Ante el mensaje de perdón ofrecido por el papa Francisco a las víctimas de abusos sexuales por parte de altos funcionarios de la élite apostólica, reacciones en rechazo y repudio se desataron en la población chilena, que cuestiona la sinceridad del sumo pontífice. 

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por ministros de la Iglesia", sostuvo el papa, durante su primera jornada en su visita a Chile, que ha generado ataques a seis Iglesias católicas del país suramericano, así como múltiples manifestaciones en contra de los escándalos por abuso sexual a menores de edad por parte de 80 sacerdotes, clérigos y una monja de esa nación.

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", aseguró el pontífice, en una misa celebrada en el parque O'Higgins, en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Pese a que desde diferente sectores se había solicitado un gesto explícito del pontífice con las víctimas de los abusos, incluso una audiencia privada, el perdón ofrecido por Francisco fue fuertemente cuestionado.

Una de las razones que causaron el rechazo y repudio de la población chilena fue la presencia en la ceremonia del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, acusado por la feligresía de ocultar los casos de abusos sexuales a menores por parte del párroco Fernando Karadima, apartado del sacerdocio.

"Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas", señaló el periodista Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos sexuales cometidos por Karadima.

 

Mientras que James Hamilton, otra de las víctimas de Karadima, manifestó su dolor y repudio ante las palabras del sumo pontífice, y expresó que espera que las personas que recibieron al papa en su arribo a Chile, "no sufran el abuso de alguno de sus hijos por miembros del clero ni tengan el dolor del desamparo cuando busquen justicia". 

A su vez, el portavoz de la Asociación de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, consideró que pedir perdón "no es suficiente, necesitamos actos concretos que el Papa no toma en la Iglesia chilena contra los abusadores".

Por su parte, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Argentina consideró que "no es creíble" el mensaje de Francisco, puesto que la Iglesia no expulsa a los sacerdotes condenados por los casos de abusos sexuales.

"No es creíble, es un acto más de demagogia de parte de Bergoglio. Era obvio que tenía que hacerlo. Porque el flagelo de los abusos en Chile ha sido alevoso, y mucho más la respuesta de la Iglesia que ha sido nula. Es una vergüenza", denunció la organización, que el lunes protestó frente al consulado de Chile por la llegada del sumo pontífice.

Asimismo, las palabras del máximo representante de la Iglesia católica fueron cuestionadas en las redes sociales, donde el pueblo chileno manifestó su rechazo y exigió acciones ante los casos de abusos sexuales por miembros del clero y ocultados por la jerarquía eclesiástica del país suramericano.

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.