• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta la fecha se siguen registrando denuncias sobre agresiones contra privados de libertad en Irak por parte de militares británicos. (Foto: EFE).

    Hasta la fecha se siguen registrando denuncias sobre agresiones contra privados de libertad en Irak por parte de militares británicos. (Foto: EFE).

Publicado 13 mayo 2014



Blogs


La fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), anunció este martes que retomará las investigaciones contra los integrantes de las Fuerzas Especiales Británicas, por presuntamente haber perpetrado agresiones contra presos en Irak.

Se conoció que el TPI reabrirá el caso iniciado entre 2003 y 2008 como parte de un política justa y necesaria que de respuesta a los afectados por esa causa.

Sin embargo, la institución advirtió que no revelará estudios formales hasta haber analizado toda la información sobre el caso de los militares británicos en ese país árabe.

El caso fue suspendido en 2006 cuando el entonces jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, decidió no dar continuidad a los casos que mostraban las condiciones que enfrentaban los privados de libertad en centros de detención británicos situados en tierras iraquíes.

De acuerdo con un informe publicado por el organismo internacional, las nuevas pruebas incluyen un mayor número de agresiones de militares británicos contra los presos en Irak.

A principios de abril del 2013, funcionarios de las Fuerzas Especiales Británicas que estuvieron presentes en una prisión secreta estadounidense en Bagdad (capital de Irak), revelaron nuevos detalles respecto a ciertas agresiones contra los derechos humanos perpetrados durante la invasión liderada por Estados Unidos contra el país árabe.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. Las cifras datan de casi un millón de muertos, así como también multimillonarias pérdidas materiales para una nación que quedó en ruinas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.