• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama llegaron a Panamá en la noche de este jueves.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de EE.UU., Barack Obama llegaron a Panamá en la noche de este jueves. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2015



Blogs


Los mandatarios de Cuba y Estados Unidos se verán cara a cara en la VII Cumbre de las Américas, encuentro donde se tratarán temas importantes para el hemisferio.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y el de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama ya se encuentran en suelo panameño para participar en la VII Cumbre de las Américas, importante encuentro en el que ambos mandatarios se verán la cara por primera vez tras la reanudación de diálogos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El mandatario cubano Raúl Castro Ruz arribó en la noche del jueves a la Ciudad de Panamá y fue recibido en el aeropuerto Panamá Pacífico. “Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños”, fueron sus primeras palabras.

El máximo representante de Cuba fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Hincapié, el director de Protocolo y Ceremonial del Estado panameño, Roberto Zúñiga Brid y el embajador cubano Antonio Miguel Pardo Sánchez.

Cuba ha insistido en que su delegación asiste a la VII Cumbre de las Américas en calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de exponer sus posiciones sobre los temas de interés para la región “con el más absoluto respeto”.

Se trata de la primera vez que se reúnen las máximas autoridades de los 35 países del hemisferio para debatir importantes temas para la región.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, también llegó a Panamá luego de su visita a Jamaica, donde se reunió con líderes del Caricom para intentar minimizar el papel estratégico de la alianza establecida por los países del bloque caribeño con Venezuela a través de Petrocabribe.

Obama tendrá una reunión bilateral con el presidente panameño y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela y posteriormente participará en la cumbre empresarial donde se reunirá con los máximos representantes del capitalismo mundial, entre los que destacan Coca-Cola, PepsiCo, Berrick Gold, Walmark, entre otros.

Lea también >>>> La Cumbre del capitalismo en Panamá

El jefe de Estado norteamericano también estará presente en en el Foro de la Sociedad Civil,  un evento que supuestamente busca "integración" y "soluciones" a problemas sociales de la región, pero que está acusado de ser excluyente y cuyos invitados participantes fueron dictados por Washington. 

En este foro están reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.

Al menos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para entrar. Sin embargo, organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, defensores de causas ambientalistas y sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador por distintas excusas.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. agita la VII Cumbre de las Américas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.