• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso del PCC renovó por cinco años a las autoridades del partido cubano.

El Congreso del PCC renovó por cinco años a las autoridades del partido cubano. | Foto: Cubanet

Publicado 19 abril 2016



Blogs


El acto de clausura del Congreso del PCC contó con la presencia del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El presidente cubano Raúl Castro fue reelecto por otros cinco años en el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, durante la última jornada del VII Congreso de la organización celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana desde el pasado 16 de abril.

 

Medios cubanos reseñaron que el mandatario asistió al último día del cónclave acompañado de su hermano, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Al notar la presencia del exmandatario los asistentes corearon "¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!".

 

Las palabras de Fidel Castro

En su discurso, el líder de la Revolución Cubana indicó que "no hay que esperar otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo".

Según Fidel Castro, las ideas de los comunistas cubanos quedarán "como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos". A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos transmitirles que el pueblo cubano vencerá", afirmó el exmandatario.

El nuevo Buró Político

José Ramón Machado Ventura también fue reelecto como segundo secretario del partido cubano. Los cerca de mil delegados que asistieron al séptimo Congreso del Partido votaron el lunes 18 de abril por los 114 miembros del Comité Central, el máximo órgano de representación del PCC.

>> Partido Comunista de Cuba aprueba 5 resoluciones estratégicas 

Tras las votaciones, la mayoría de los integrantes del Buró Político fueron reelegidos, entre ellos el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Se incorporan cinco nuevos miembros, de los que tres son mujeres.

 

Al conocer la conformación del bloque el presidente cubano destacó que la edad media del Comité Central elegido ayer es de 54,5 años: una cifra inferior a la salida del VI Congreso en 2011. Asimismo, en el partido ha aumentado la representación de las mujeres (hasta el 44 por ciento ), así como de negros y mestizos (36 por ciento).

>> Partido Comunista de Cuba debate sobre economía en VII Congreso 

En contexto 

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) inició el sábado 16 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana y cuenta con la presencia del presidente cubano, Raúl Castro, el primer secretario del Comité Central del partido.
Un total de 995 delegados inauguraron el Congreso del PCC, que durará hasta este 19 de abril. Unos mil delegados y aproximadamente 280 invitados participaron en las sesiones de este congreso. El programa incluyó el Informe Central ante los asistentes, la discusión de documentos en cuatro comisiones y, finalmente, la elección de los órganos superiores de dirección del Partido.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.