• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución al presidente de EE.UU. Barack Obama

El presidente de Cuba Raúl Castro recibió en el Palacio de la Revolución al presidente de EE.UU. Barack Obama | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro con sus delegaciones y posteriormente ofrecieron declaraciones a la prensa.

El presidente de Cuba, Raúl Castro se reunió con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el marco de su segundo día de visita a la isla, en la que participará en un foro con emprendedores locales.

El recibimiento de Obama en Cuba se dió, tal y como lo había reseñado el editorial del periódico Granma, dentro de las mayores demostraciones de respeto y consideración. Lo anterior dista mucho de cómo será recibido en Argentina en medio de rechazo y protestas populares.

Al bajar del avión este domingo a Obama lo esperaban, en el marco de la delegación oficial de bienvenida, dos personas: el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y Josefina Vidal, la directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores.

Vidal fue quién llevó adelante la mayoría de las negociaciones desde que se oficializó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esta misma funcionaria afirmó que “una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización”.

Cabe destacar que el estricto apego a los protocolos diplomáticos también ha estado marcado por la posición firme de Cuba al señalar que "convivir no significa tener que renunciar a las ideas en las cuales creemos y que nos han traído hasta aquí, a nuestro socialismo, a nuestra historia, a nuestra cultura", han dicho las autoridades cubanas, y es en ese marco en el cual el Gobierno y el pueblo de Cuba, reciben al mandatario norteamericano.

Previo a las conversaciones oficiales, Obama realizó una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, desde la Plaza de la Revolución, en La Habana (capital). Además realizó un recorrido por el memorial homónimo que lleva su nombre. 

Luego se adentró en el Palacio de la Revolución para iniciar las conversaciones oficiales con los representantes del Gobierno cubano, donde se encontró con el presidente Raúl Castro,  junto a la delegación oficial de su país. Posteriormente, ambos dignatarios ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.

En horas de la tarde, Obama participará en un foro empresarial, junto a emprendedores locales, empresas productivas estatales y cooperativas, para conocer las distintas vías para fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y EE.UU.

>> La Cuba que recibe a Barack Obama.

Diálogos de Paz

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, realizará dos encuentros por separado con las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para conocer los avances en las negociaciones de paz que se desarrollan en la capital cubana desde 2012.

>> Cubanos en Venezuela exigen fin del bloqueo de EE.UU.

Recorrido

A su llegada a La Habana, Obama junto a sus familiares y una comitiva oficial, recorrió el casco histórico de la ciudad y conversó con el personal diplomático de esa nación que labora en la embajada oficial de su país.

En dato: 
La visita del gobernante a Cuba, acompañado por su esposa Michelle y sus dos hijas Malia y Sasha, es la primera de un mandatario estadounidense en casi 90 años, después que Calvin Coolidge asistiera a la Sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos, celebrada en La Habana en enero de 1928.

>> "Mi visita es histórica" dijo Obama durante su primer día en Cuba.

Las primeras palabras de Obama a Cuba

En Contexto

Dos mandatarios han sido recibidos por Cuba esta última semana. El primero de ellos fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien arribó a la isla el pasado 18 del mes en curso para discutir temas de interés binacional. 

Tras su llegada, Maduro se encontró con su par cubano, rindió honores al prócer José Martí, recibió la Orden Nacional José Martí (máxima condecoración que otorga la nación insular) y tuvo la oportunidad de reunirse con el expresidente de Cuba, Fidel Castro. 

La segunda visita presidencial se dio este domingo, con el arribo a la isla del dignatario estadounidense, Barack Obama, junto a sus familiares y una comitiva oficial. La llegada de Obama se desarrolla en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la mayor de las Antillas y EE.UU.


Comentarios
2
Comentarios
Es una victoria de la resistencia del pueblo cubano sobre más de 50 años de hostigamiento, bloqueo económico, terrorismo, guerra biológica, planes de asesinato de sus lideres. A ver, Obama, que bolá?, no es fácil Obama!!, eh??.....
La visita a Cuba del presidente Obama es uno de los milagros de la Revolución cubana y abre un posible futuro provechoso para los dos países basado en el reconocimiento a un país que EEUU quiso arrodillar y jamás lo ha conseguido…
Nota sin comentarios populares.