• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes".

"No negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes". | Foto: teleSUR

Publicado 27 septiembre 2015



Blogs


Durante una reunión de líderes mundiales de género y empoderamiento de la mujer en Nueva York, el presidente saludó la reivindicación de éstas en Cuba. 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó este domingo a los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a unir esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad femenina y avanzar en la igualdad de género.

Durante su alocución en el Foro de Igualdad de Género de la ONU que se realiza en Nueva York en el marco de la Agenda post-2015, el mandatario cubano abogó por un planeta libre de abusos contra el sexo femenino,  la erradicación de la pobreza y el hambre, el fin de los conflictos, el privilegio  al ser humano por encima del capital y preservar el medio ambiente.

En cuanto al avance Cuba en cuanto a la inclusión femenina,  informó que el Parlamento de su país está conformado en un 48,86 por ciento por mujeres, lo que lo ubica como el segundo país en el hemisferio americano y el cuarto a nivel mundial, con mayor número de féminas en la legislación.

De igual manera, detalló que “la esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; (las mujeres) representan el 48 por ciento del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46 por ciento de los altos cargos de dirección; el 78,5 por ciento del personal de salud, el 48 por ciento de los investigadores científicos y el 66,8 por ciento de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional”.

Luego de presentar este resumido balance del avance en la igualdad de género en su nación, Castro enfatizó que aún les queda mucho por hacer y seguirán trabajando en el cambio de los patrones culturales, a fin de que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y además se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental entre otras cosas.

Para culminar su discurso, reconoció que en las últimas décadas se han obtenido logros, sin embargo, consideró que han resultado frágiles e insuficientes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.