• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 noviembre 2015



Blogs


El mandatario cubano se comprometió a seguir fortaleciendo los lazos bilaterales con México y a impulsar el proceso de integración regional.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este viernes el éxito de las relaciones bilaterales que ha mantenido su país con México desde hace varias décadas. 

“Entre México y Cuba existe una relación única desde hace muchos años, no solo nos une la cercanía, sino las costumbres y tradiciones”, expresó el mandatario cubano desde la península de Yucatán (sureste de México). 

Asimismo, recordó que “México fue el único país que no rompió relaciones bilaterales con Cuba pese a las presiones de Estados Unidos en un momento crítico para nuestra Revolución”. 

En el marco de su primera visita oficial como presidente a tierras mexicanas, Castro aseguró que a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su país y México continuarán trabajando en conjunto para impulsar el proceso de integración regional que vive la región. 

“Debemos declarar siempre a América Latina y el Caribe como zona de paz”, reflexionó el presidente Raúl Castro tras recordar el éxito de la II Cumbre de la CELAC celebrada en enero de 2014 en La Habana (capital cubana).  

Agradeció en nombre del pueblo cubano la “cálida acogida que me ha dispensado el pueblo de México, en especial el presidente Enrique Peña Nieto y el pueblo de Mérida y Yucatán”, expresó. 

Los Gobiernos de Cuba y México firmaron este viernes una serie de acuerdos bilaterales en diversas áreas, en el marco de la primera visita oficial que realiza el presidente del país caribeño, Raúl Castro, a esa nación. 

Estos son los cinco acuerdos alcanzados entre Cuba y México:

1. El restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel

2. Modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas

3. Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la cooperación en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

4. Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa.

5. Fortalecer mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Peña Nieto asumió el compromiso de seguir generando condiciones para que empresarios mexicanos inviertan en Cuba, "hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.