• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Cuba, Raúl Castro encabeza la sesión de este martes en la Octava Legislatura del Parlamento.

El presidente de Cuba, Raúl Castro encabeza la sesión de este martes en la Octava Legislatura del Parlamento. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 29 diciembre 2015





Cuba busca la inversión extranjera de cara a 2016, para financiar el sector turismo, de energía y petróleo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro asistió este martes al VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento de su país, a fin de aprobar el Plan de Economía Nacional 2016 y el Presupuesto del venidero año. 

Durante la plenaria, se dio a conocer el informe entre los 10 grupos de diputados en comisión permanente de trabajo, sobre el destino del Presupuesto del año entrante y los objetivos alcanzados en el Plan de Economía cubano en este 2015. 

En compañía del presidente Raúl Castro, estuvo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien destacó el papel jugado por la isla en materia internacional. 

Le puede interesar: Diputados cubanos ponen en marcha 40 nuevos proyectos

Rodríguez adelantó que para 2016, se auguran buenos avances entre su país y Estados Unidos para el levantamiento del bloqueo económico que mantiene de forma unilateral contra la isla hace 54 años, también se refirió al adelante en las negociaciones para la recuperación del territorio ocupado por Washington en Guantanamo. 

Reiteró que la lucha contra el modelo imperialista norteamericano se mantiene en pie, así como el respaldo a procesos revolucionarios que se viven en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. 

Por otra parte, el ministro de Economía y Planificación Marino Murillo, detalló que para 2016 Cuba estima el ingreso de una inversión de mil 841 millones de pesos, los cuales estarán distribuidos en el sector turismo, energía y petróleo. 

Lea también: Creció la economía cubana un 4% durante 2015

Murillo señaló que el crecimiento económico de la isla fue de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2015. 

Cabe destacar que desde el pasado sábado los parlamentarios cubanos han debatido la aprobación de una serie de proyectos que, impulsarán los sectores social y económico en la nación caribeña, a través de la inversión extranjera además, la diversificación de los mercados enmarcados en el modelo socialista. 

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca destacó el lunes la importancia de agilizar los procesos legislativos, técnicos y administrativos para lograr el impulso económico. 

Lea también: Un año del restablecimiento de relaciones Cuba EE.UU.

CONTEXTO 

A finales de 2014 se dio paso al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, luego de 54 años congeladas a raíz de la imposición del bloqueo económico, político y social de forma unilateral contra la nación caribeña. 
Pese a que la apertura de ambas embajadas tanto en Washington como en La Habana significaron un paso histórico en el ámbito diplomático entre ambas naciones, aún se mantienen sanciones no solo contra Cuba, sino contra aquellos países que deseen establecer acuerdos comerciales con éste por parte de EE.UU.
Por primera vez en la historia, 191 miembros de las Naciones Unidas (dos en contra) mostraron su respaldo al cese del bloqueo además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama calificó de fracaso el mismo, se requiere que el Congreso estadounidense dé la orden de su suspensión  del bloqueo. 

Lea también: Cepal: Bloqueo de EE.UU. frena crecimiento económico de Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.