• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre ambos líderes se dio en el Aula VI de el Vaticano.

La reunión entre ambos líderes se dio en el Aula VI de el Vaticano. | Foto: tio.ch

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Ambos líderes sostuvieron un histórico encuentro de casi una hora en el Vaticano, momento que sirvió para el intercambio de regalos. 

El presidente de Cuba, Raúl Castro agradeció este domingo al Papa Francisco por su contribución en el acercamiento que mantiene su país con Estados Unidos, en un histórico encuentro realizado en el Vaticano.

La reunión se realizó a las 09H30 (07H30 GMT), tal y como estaba prevista, en el Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos.

"He agradecido al Santo Padre por su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos", manifestó el dignatario cubano, al salir de la audiencia, citado por EFE.

Vea aquí→ Las frases de Raúl Castro tras su encuentro con el Papa

En este encuentro, el líder cubano también aludió al Papa por su posición ante el drama de la inmigración en el Mediterráneo. Por esta razón, le regaló un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado, Kcho, que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.

La pieza artística fue hecha en alusión a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el Norte de África.

El mandatario cubano también le regaló al Papa una medalla que conmemora el 200 aniversario de la Catedral de La Habana.

Por su parte, Jorge Bergoglio le obsequió a Raúl Castro un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

El mandatario cubano estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y fue recibido por el responsable de la Casa Pontificia, monseñor Georg Gänswein y el sumo pontífice.

En el encuentro participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. Asimismo, estuvieron presentes los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó a la prensa que la visita del mandatario cubano fue para además de expresar un agradecimiento de la labor del Papa por el acercamiento con Estados Unidos, para ajusta la “preparación del viaje a Cuba" del pontífice, el cual está previsto para septiembre.

Lombardi, citado por EFE, indicó que ese “viaje de Francisco a la isla caribeña servirá, como ocurrió en el pasado con las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, para que la Iglesia cubana se sienta muy reconfortada".

Más tarde, el líder cubano también sostuvo un encuentro con el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi. Al ofrecer una rueda de prensa conjunta, el mandatario cubano habló sobre la presencia de su nación en la lista de países que favorecen el terrorismo. “Nunca tendríamos que haber sido incluidos en esa lista de países terroristas. Quizás el próximo 28 de mayo el Senado de los Estados Unidos nos sacará de esa famosa lista", indicó.

El mandatario cubano llegó a Italia el sábado en la tarde, luego de asistir a a las celebraciones del 70 aniversario de la victoria soviética sobre los nazis en Moscú (Rusia).

Se tratará del primer viaje a este país del representante religioso, quien ha desempeñado un importante papel en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que están dando pasos para mejorar sus relaciones tras décadas de conflicto.

EN CONTEXTO

La Iglesia se ha convertido en interlocutor privilegiado del gobierno cubano y Francisco fue mediador entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el 17 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

El papa Francisco viajará a Cuba en septiembre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.