• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales será abanderado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones.

Evo Morales será abanderado por el partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones. | Foto: @Evoespueblo

Publicado 22 diciembre 2017



Blogs


El Evo Morales podrá postularse como presidente nuevamente para las elecciones de 2019.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó este viernes, en una rueda de prensa, el fallo que dio a lugar la postulación de Evo Morales para la reelección en 2019. 

García Linera sostuvo como dirigente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está facultado para interpretar el fallo del Tribunal Constitucional o la Convención Americana sobre los Derechos Humanos que habilitan la repostulación del jefe de Estado. 

 "El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar los resultados. El órgano electoral no interpreta y el órgano Electoral no hace cumplir los resultados", dijo el alto funcionario apoyado en el artículo de la Constitución Política del Estado (CPE).

El artículo 256 de la Constitución Política del Estado (CPE) reza que "los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta". Y bajo esta determinación plantean la respostulación del actual mandatario, por encima de lo establecido en el artículo 168 que la prohíbe y se mantiene por decisión popular en el referendo de 2016. 

García Linera dio fe de que la postulación de Evo Morales cumple con todos los requisitos legales. - Foto : ABI.

En ese sentido, García Linera aseguró que el presidente de Bolivia cumple con todos los requerimientos para postularse libremente a un nuevo mandato. 

"Todos los requisitos los cumple Evo Morales de manera clara, diáfana y transparente", remarcó.

García Linea aclaró que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado no fue modificado en el referendo de febrero de 2016.
 
“El órgano Electoral cumplió su trabajo, dándonos los resultados y la Asamblea ha ejecutado los resultados manteniendo el artículo 168, por lo tanto, el resultado del referéndum ya se ha ejecutado", justificó. 

>>Proclaman a Evo Morales candidato a comicios presidenciales

A pesar de no dejar a dudas sobre la legalidad de la postulación de Morales , con elementos legales y electorales en mano, la oposición reaccionó de manera negativa ante la decisión. 

>>Evo Morales: Un presidente, una pasión y una lucha social


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.