• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fueron 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que desaparecieron.

Fueron 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que desaparecieron. | Foto: Imagen referencial/ EFE

Publicado 24 junio 2015

Actualmente el proceso Operación Colombo esta en desarrollo y la causa la lleva el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Víctor Montiglio.

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó este miércoles las condenas contra siete exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional por su responsabilidad en el secuestro de una de las víctimas de la Operación Colombo, en 1974.

En el dictamen, que fue por decisión unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada, compuesta por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Gloria Solís y la abogada Claudia Chaimovich, confirmó la resolución adoptada por el ministro en visita Hernán Crisosto.

Los condenados deberán pagar penas que van desde 10 a 13 años por el secuestro perpetrado el 23 de julio de 1974 contra Stalin Aguilera, una de las víctimas de esa operación desplegada por la dictadura militar de Augusto Pinochet con el propósito de encubrir la desaparición forzada de 119 miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

No deje de leer: Dictan nueva condena a torturadores de la dictadura chilena

De igual manera, el tribunal solicitó al Estado chileno cancelar a cada uno de los siete hijos de la víctima, una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos (79 mil dólares) y de 100 millones de pesos (unos 159 mil dólares) a la cónyuge.

En contexto:
La Operación Colombo o caso de los 119 fue un operativo montado por la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA), destinada encubrir la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar —en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)— y hacer creer a la opinión pública nacional e internacional que éstos habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y víctimas de purgas internas.
El nombre Operación Colombo fue puesto por la propia DINA, ésta se enmarca dentro de la Operación Cóndor, de cooperación entre servicios de inteligencia sudamericanos. La responsabilidad penal por estos hechos se atribuye a la plana mayor de la DINA, e indirectamente a Augusto Pinochet; 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.