• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Hermandad Musulmana llamó a movilizarse nuevamente desde este lunes (Foto: EFE)

Hermandad Musulmana llamó a movilizarse nuevamente desde este lunes (Foto: EFE)

Publicado 5 mayo 2014

El Congreso General Nacional (CGN, parlamento) ratificó este lunes el nombramiento de Ahmed Miitig como primer ministro de Libia, en una decisión firmada por su presidente al día siguiente de una votación considerada nula e ilegal por el vicepresidente del parlamento Ezzedin Al Awami.

"Ahmed Omar Miitig es nombrado jefe del gobierno de transición y está encargado de formar su gabinete y presentarlo al CGN para obtener su confianza en un plazo de 15 días", según el texto de la decisión firmada por el presidente del parlamento, Nuri Abu Sahmein.

El diputado, Tahar al Mokni, confirmó que la decisión había sido firmada por Abu Sahmein, quien no participó en la votación del domingo. El presidente del parlamento está ausente de la escena pública desde hace varias semanas debido a su presunta implicación en un escándalo y varios diputados piden su renuncia.

Se ignora por el momento si la decisión de Sahmein pondrá fin a la disputa político-jurídica que desató la escogencia de Miitig el domingo, pues varios diputados libios y el vicepresidente del parlamento, Ezzedin Al Awami, quien presidió la sesión, rechazan su elección.

¿Legal o ilegal?

El domingo, Awami envió sendas cartas al gobierno y a los miembros del CGN en las que afirmaba que la elección de Miitig era "nula e ilegal" y pedía al primer ministro saliente, Abdalá al Theni, que siguiera administrando los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo jefe de gabinete.

Miitig fue electo en un primer momento con 113 votos, por debajo de la mayoría de 120 necesaria. Pero después del anuncio del resultado, algunos diputados dejaron la votación abierta hasta llegar al número de 121 votos favorables.

Ese resultado provocó una polémica en el parlamento, donde hay una intensa lucha de influencia entre islamistas y liberales.

Miitig, nacido en Misrata, una ciudad cerca de Trípoli (la capital de Libia), estudió Ciencias Económicas y Administración Empresarial en el Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.