• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 julio 2015

“Al ver teleSUR se descubre un universo de información que no existe en otros medios internacionales”, consideró el periodista español. 

El periodista y escritor español, Ignacio Ramonet, enalteció la labor informativa de teleSUR, durante sus diez años de trayectoria, y celebró que a través de esta planta televisiva, el pueblo Latinoamericano ha podido conocer una lectura de los acontecimientos, diferente a que dan todos los medios internacionales.

“Al ver teleSUR se descubre un universo de información que no existe en otros medios internacionales”, aseguró Ramonet al ser entrevistado por la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, en el marco del décimo aniversario del canal.

 

 

El periodista destacó que hace 10 años, los medios internacionales, aparte de ser privados, informaban bajo los esquemas pautados por los canales norteamericanos, y se hacía notoria la necesidad de una voz que diera a conocer las noticias en América latina, con una lectura diferente, para que así, cada quien tuviese la oportunidad de sacar sus conclusiones.

 

Asimismo, consideró que mientras cadenas informativas como CNN en español o inglés, tienen toda clase de competencia, porque la mayoría de los medios hacen la misma lectura de los acontecimientos; teleSUR ha destacado con respecto al tratamiento que le da a la noticia.

“TeleSUR no tiene competencia en ese sentido, y este es el sueño de un canal, no tener competencia”, dijo.

Chávez, un visionario de la comunicación
Ignacio Ramonet enfatizó en la importancia de la integración latinoamericana, en la que los diferentes gobiernos progresistas trabajan y avanzan en la actualidad.
Recordó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue un bolivariano que pensaba en la integración y,  entre muchos proyectos, fue el promotor de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y Mercado Común del Sur (Mercosur).
En este sentido, destacó que, justamente, pensando en la integración de los pueblos, Chávez propone esta arquitectura mediática donde se incluyen los países del sur y del Caribe, llamada teleSUR.
Asimismo, añadió que los medios de comunicación de diferentes países, habían sido tomados por los partidos políticos para hacer campañas. Por eso, con la finalidad de alertar a los suramericanos sobre las mentiras de los medios privados, nace el proyecto de esta destacada casa informativa.

 

La información llega a los pueblos de América Latina

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, destacó que hace 10 años, lo poco que existía de televisión pública estaba destinado mayormente a programaciones recreativas y culturales, sin mucha cobertura informativa, ante lo cual, la televisora del sur llegó rompiendo esquemas e “instaló los dos géneros en una pantalla pública”.

Ante este planteamiento, el escritor español consideró que es de gran importancia que los medios públicos ofrezcan información noticiosa y den una lectura a la realidad internacional, por lo que felicitó la labor de esta planta televisiva, por hacer de esto, una realidad.

“Las pantallas públicas deben tener información, noticia y lectura de la realidad internacional, que eso haya llegado a la televisión publica es muy importante, porque antes solo llegaban programas culturales”, dijo.

De igual manera, Ramonet reconoció las coberturas que ha hecho teleSUR a temas polémicos como el conflicto en Siria, la crisis griega, los enfrentamientos en la franja de Gaza y otros acontecimientos, los cuales han dejado en evidencia, que el canal “no es una televisora regionalista, sino una televisión que tiene la voluntad de hacer una lectura geopolítica”.

Seguidamente, consideró que el caso de Grecia, ha sido muy importante la cobertura que se le ha dado, porque es necesario dar una lectura alternativa a la que da la prensa europea. 

teleSUR en inglés

Durante la entrevista, Patricia Villegas subrayó que aparte de conmemorar los10 años de la puesta en marcha de esta casa periodística, este 24 de julio también se cumple un año de la primera transmisión de teleSUR en inglés.

En relación a esto, Ignacio Ramonet apuntó que la integración latinoamericana no incluye solo a los países de habla española, sino a los países del Caribe, en donde impera la lengua anglosajona, por lo que se hace necesaria una transmisión en este idioma.

Asimismo, indicó que por ser el inglés el idioma más hablado en el mundo, esto representa una ventana para proyectar teleSUR, más allá de las fronteras latinoamericanas.

Además, consideró que esto es una prueba de la confianza que tiene el equipo, en la lectura de los acontecimientos, y en que todos tienen derecho a esta información.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.