• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Generalitat afirmó recientemente que su Gobierno declarará la independencia de Cataluña entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente.

El presidente de la Generalitat afirmó recientemente que su Gobierno declarará la independencia de Cataluña entre finales de esta semana y comienzos de la siguiente. | Foto: Reuters

Publicado 8 octubre 2017



Blogs


El jefe de Gobierno de España declaró que "las autoridades políticas de la Generalitat de Cataluña han hecho un daño muy importante al prestigio de los Mossos".

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución española con Cataluña, pero que antes de aplicar medidas y, dependiendo del desarrollo de los acontecimiento, tendrá que hablar con otras fuerzas políticas.

"Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo (...) Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", declaró Rajoy.

El jefe del Ejecutivo recalcó que España "no se va a dividir" y que la "unidad nacional" se mantendrá. "Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto (...)", subrayó.

Asimismo, afirmó que le es "absolutamente irrelevante" que el Parlamento catalán pretenda que la declaración de independencia entre en vigor al día siguiente de ser anunciada o que sea una declaración de independencia con condición suspensiva, resolutoria, en diferido o con "cualquiera de las múltiples formas que andan circulando por ahí".

Según ha informado la región autónoma, en el referendo un 90 por ciento de votantes optaron por el 'sí' a la independencia, resultados que Madrid no reconoce. Foto: Reuters

Estas declaraciones se producen a dos días de que el presidente del Gobierno Autónomo de Cataluña, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament para exponer la postura actual de Cataluña y la decisión sobre la independencia. 

>> Gobierno catalán garantiza seguridad jurídica de empresas

La Generalitat durante las últimas semanas ha condenado los excesos de la Policía Civil ocurridos durante la jornada y la negación por parte del Gobierno central de aceptar la decisión del pueblo catalán. 

>> En concentraciones piden diálogo entre España y Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.