• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy y Sánchez analizarán las diversas alternativas existentes para garantizar la gobernabilidad.

Rajoy y Sánchez analizarán las diversas alternativas existentes para garantizar la gobernabilidad. | Foto: Reuters

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


El actual presidente de Gobierno evaluará con el líder del PSOE la posibilidad de un acuerdo para ser investido.

El presidente de Gobierno de España en función, Mariano Rajoy, inició este miércoles una ronda de negociaciones con los líderes de los principales partidos políticos de su país, a fin de buscar una salida a la situación de incertidumbre tras las elecciones generales del pasado domingo.

Con el objetivo de sondear la posibilidad de un acuerdo para ser investido nuevamente, el actual mandatario tendrá un encuentro con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Vea aquí→ Rajoy: Si no hay acuerdo, el Rey de España disolverá las Cortes

EL DATO: Rajoy, líder del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), ganó las elecciones generales, pero los 123 escaños obtenidos no le permiten ser investido como presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros partidos.

Según se conoce, se prevé que ambos líderes analicen las diversas alternativas existentes para garantizar la gobernabilidad.

Si los socialistas se mantienen en su posición actual de rechazo a la investidura del presidente en funciones, el paso seguro sería convocar a nuevas elecciones para intentar sacar a la nación del desgobierno.

Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.

La reunión se llevará a cabo en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno, donde también hablarán de la constitución oficial del Parlamento el próximo 13 de enero.

Lea también→ Obispos españoles ven en riesgo sus privilegios ante posible salida de Rajoy

EN CONTEXTO

Los comicios del 20 de diciembre dejaron a España ante un escenario inédito en su historia, con los dos grandes partidos, PSOE y PP, muy debilitados y además con una fragmentación parlamentaria que podría conducir a nuevas elecciones.

El pasado domingo el partido de Rajoy ganó las elecciones con 123 diputados de los 350 del Parlamento español, pero perdió 63 escaños y la cómoda mayoría absoluta con la que gobernó desde 2011.

En segunda posición quedó el PSOE con 90 asientos en el Congreso de los Diputados, seguidos por los emergentes Podemos (69) y Ciudadanos (40).

La tradicional estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en la alternancia en el poder de populares y socialistas, quedó muy deteriorada con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que recogieron el descontento popular por la corrupción y los recortes sociales.

El proceso de investidura arrancará el 13 de enero, cuando está prevista la constitución del Congreso de Diputados y el Senado, cámaras baja y alta respectivamente de las Cortes Generales (Parlamento español).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.